El juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha ordenado a la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en esta provincia, José María San Román Gómez Menor SL, subrogarse los trabajadores de la anterior concesionaria, Ambulancias Transaltozano.
CC.OO. ha informado en un comunicado de esta sentencia, en la que se recoge que «lo que no puede» la empresa entrante «sobre la alegación de tal insuficiencia de documentación, es continuar prestando el servicio con la plantilla de la anterior pero empeorando sus condiciones de trabajo, pasando los trabajadores de hallarse de alta mediante contrato indefinido a hacerlo mediante contrato temporal y sin reconocimiento de antigüedad «.
«No sólo concurren las circunstancias y elementos precisos para que pueda hablarse de sucesión de empresas que marca el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, sino que igualmente nos encontramos con la aplicación del artículo 9 de convenio del sector», ha argumentado el magistrado.
CC.OO. ha valorado esta sentencia, que se produce a instancias de este sindicato y de UGT, y ha instado a la empresa condenada, que puede recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a asumirla y cumplirla en todos sus términos.
El sindicato ha explicado que cumplir la sentencia en todos sus términos incluye la reposición de los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de su antigüedad y de su condición de indefinidos, además de la readmisión inmediata de los que fueron despedidos; despidos que también han sido recurridos por CC.OO. y que, a la luz de esta sentencia, «resultan obviamente nulos» para el sindicato.
CC.OO. ha recordado que el TSJCM ya ratificó el pasado mes de noviembre otra sentencia del juzgado de lo social de Ciudad Real que declaraba la obligación de la empresa que presta en esta provincia el servicio de Transporte Sanitario (Ambuibérica) de subrogarse todos los trabajadores de Transaltozano.