El Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera de la Reina ha condenado a dos protésicos dentales por un delito de intrusismo, al realizar actos propios y reservados a la profesión de dentista.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) ha informado que uno de los protésicos, en su laboratorio, bajo la dirección del otro, desarrolló una actividad para la que no ostentaba titulación académica al tomar medidas en la boca de la paciente para la posterior realización de una férula de descarga.
Una vez realizado el aparato se lo probaron para su adaptación tantas veces como fueron necesarias hasta quedar ajustado a la boca de la paciente, quien resultó ser una detective privada a la que el COEM había encargado una investigación sobre la titularidad del establecimiento y los posibles odontólogos que prestaban servicio.
Tras el posterior recurso de apelación en el que los protésicos alegaron la ilicitud de la prueba realizada por la detective, la Audiencia Provincial de Toledo confirmó íntegramente la condena por delito de intrusismo y la pena de seis meses de multa.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, fundado en 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos.
El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid, la provincia castellanoleonesa de Ávila, y las de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y desde 2015 tiene su sede social en el número 38 de la calle Mauricio Legendre, en Madrid, y actualmente cuenta con más de 8.400 colegiados.