Un matrimonio lleva una semana acampado en los soportales del Ayuntamiento de Hellín (Albacete), para exigir al Consistorio el pago de 1,6 millones de euros por la expropiación de unos terrenos de su propiedad en 2001, con el fin de parar el concurso de acreedores en el que se encuentran sus empresas.
Esperanza Muñoz y Juan José Collados se encerraron el lunes de la pasada semana para reclamar el pago de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con ellos, que asciende a más de 1,6 millones de euros, según tienen reconocido en una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) del año 2011.
Ambos han expresado su intención de mantener su encierro de forma indefinida y seguir durmiendo en una tienda de campaña como han hecho durante las últimas ocho noches, hasta que el Ayuntamiento satisfaga sus exigencias.
Esperan que el Ayuntamiento haga efectivo el pago o al menos se comprometa por escrito a abonar en plazos o cuotas el dinero adeudado, para que puedan parar el concurso de acreedores en el que se encuentra su grupo empresarial.
«Nosotros necesitamos el dinero y la obligación del Ayuntamiento es de pagarlo como sea, de una vez o a plazos, y si quieren y tienen voluntad lo pueden hacer, con cuotas fechadas para que podamos para este concurso de acreedores que significa la ruina de mi familia», ha enfatizado Esperanza Muñoz.
El contencioso se inició en 2001, cuando el Ayuntamiento de Hellín (con Diego García Caro como alcalde) aprobó un plan para construir el nuevo polígono industrial La Fuente, que requería la expropiación de parte de los terrenos donde la familia tenía varias empresas dentro del grupo empresarial Collados Fajardo S.L.
La familia recurrió la expropiación y se inició un largo proceso judicial que finalizó en 2011, cuando el TSJC-M dictó la sentencia firme que les reconoce la deuda de 1,6 millones de euros.
Por su parte, el Consistorio ha expresado su total apoyo a la familia, pero el martes de la pasada semana el actual alcalde, Manuel Mínguez, anunció que están a la espera de que el TSJC-M emita una resolución en relación a un auto aclaratorio del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete sobre una sentencia dictada anteriormente.
En dicho auto, dictado en marzo de 2013, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo aclaró que su fallo anterior en relación con este asunto «era un fallo declarativo y nunca un fallo de condena» al Ayuntamiento, para pagar los 1.600.000 euros.
Por lo tanto, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución del TSJC-M al respecto, para reunirse con la familia y actuar en consecuencia, aclaró el regidor de Hellín.