Cerca de un millar alumnos de once centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en el programa Educación Financiera para Jóvenes y Adultos, que han puesto en marcha por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
Así lo ha indicado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en una nota de prensa, en la que el titular de este departamento del Gobierno regional, Marcial Marín, ha elogiado este programa porque «acerca el emprendimiento a los alumnos castellanomanchegos».
Marín ha hecho estas consideraciones tras reunirse con el director de Colegio Bilingüe Compañía de María de Albacete, Julián Martínez Núñez, uno de los once centros de Castilla-La Mancha en el que se han impartido enseñanzas de este programa.
Su implantación en estos once centros ha sido posible gracias a los voluntarios del BBVA, que han impartido talleres sobre financias básicas a cerca de 1.000 alumnos.
El titular de Educación ha querido conocer de primera mano el desarrollo de este programa: «que trata de potenciar las destrezas, conocimientos y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, la calidad de vida o el consumo responsable».
En este sentido, ha valorado «la implicación de profesores y centros educativos en esta iniciativa, que favorece la adquisición de competencias financieras de los alumnos
El consejero ha agradecido a todas las partes la implantación de esta actividad en nuestra región «como herramienta imprescindible para reforzar la asignatura de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno de Cospedal, que cursan ya más de 10.000 estudiantes».
Este programa ha sido posible gracias a voluntarios del BBVA, que han impartido talleres sobre finanzas básicas a cerca de 1.000 alumnos castellanomanchegos.
Los talleres han tenido lugar en el colegio Salesiano San José de Guadalajara, en el colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo); en el colegio Medalla Milagrosa de Toledo; en el Colegio Bilingüe Compañía de María de Albacete, en el Colegio Episcopal de Almansa (Albacete) y en el Colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Valdepeñas (Ciudad Real).
También se han desarrollado en el colegio San Francisco de Asís de Ciudad Real; en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera (Guadalajara); en el IES Luis de Lucena de Guadalajara; en el IES Alcarria Baja de Mondéjar (Guadalajara) y en el Colegio Santa Ana de Guadalajara.
Son parte de los más de 450 centros en toda España que participan en el proyecto, del que se benefician 40.000 alumnos en todo el país.