domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras la medida del Gobierno 11/09/2015junio 7th, 2017

Un millar de empleados públicos de Guadalajara se beneficiarán de la devolución de la paga extra y de la recuperación de los derechos laborales perdidos en los últimos años. Una devolución que se producirá cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se espera tenga lugar mañana, sábado, en base a los acuerdos del Consejo de Ministros y del decreto que hará posible el pago del 26,23 por ciento de la paga extra ya comprometido desde finales de julio y que se abonará, previsiblemente, en octubre, ha informado hoy en nota de prensa el CSI-F de Guadalajara.

También cerca de un millar de trabajadores, entre funcionarios y personal laboral de la provincia, se beneficiarán de la devolución íntegra del día moscoso que quedaba pendiente, así como de los días de vacaciones por antigüedad y los de libre disposición, volviendo a la situación de 2012.


El sexto moscoso y los días de vacaciones por antigüedad serán de aplicación desde la entrada en vigor del decreto, es decir, en el mismo 2015, y en cuanto a los de libre disposición en 2015 podrán disfrutarse 3 días y a partir de 2016 la totalidad de los mismos.

Estas medidas adoptadas por el Gobierno son consecuencia de la presión constante del CSI-F para lograr la devolución efectiva de los derechos perdidos por los empleados públicos, ha recordado.

La Administración ha confirmado que las medidas aprobadas tienen carácter potestativo, lo que permite su aplicación tanto para la Administración General del Estado como para las comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque en estos últimos casos dependerá de su disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a la devolución del resto de la paga extra, se pagaría posiblemente en enero de 2016, así como la subida del 1 por ciento, un porcentaje que, a juicio del CSI-F, es «insuficiente y muy por debajo del 2,5 por ciento con el que se equipararía a este colectivo con el incremento salarial pactado en el sector privado».

«CSIF seguirá luchando, también desde Guadalajara, para que los empleados públicos recuperen la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera bajada de retribuciones en la paga extra», ha reseñado el sindicato, que ha abogado por la consecución de un acuerdo puntual que finalice con esa recuperación retributiva que defenderá en las mesas de negociación que se abran próximamente.

En este sentido, CSI-F ha señalado la necesidad de incluir fondos adicionales para diversos colectivos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica para asegurar su reintegro en el conjunto de comunidades autónomas.

(Visited 17 times, 1 visits today)