El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado una nueva convocatoria del Plan de Empleo por un importe de cuatro millones de euros, por la que podrán acceder al mercado de trabajo 3.500 desempleados.
El Boletín Oficial de la Provincia publica esta nueva convocatoria para 3.500 parados, durante un período de seis meses, que percibirán un salario de 765 euros, si son contratados a jornada completa.
La institución provincial, ha comentado De Lara, ha dedicado este año 14 millones de euros a crear empleo en la provincia.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por su vicepresidente, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha explicado que los 102 municipios y las tres entidades menores de la provincia podrán ser receptores de las ayudas destinadas a planes de empleo.
Los trabajadores contratados, ha dicho, trabajarán al servicio de los ayuntamientos gracias a que la Diputación ha decidido financiar este nuevo plan de empleo «ante la pasividad de otras administraciones que tienen más disponibilidades presupuestarias», ha precisado.
De Lara ha apuntado que entre 2008, que fue el año que comenzó a visualizarse con más nitidez la crisis, y 2013 la institución provincial ha invertido 48 millones de euros en planes de empleo.
Para De Lara la situación en la provincia de Ciudad Real no ha mejorado en materia de empleo, y aunque, ha subrayado, «hay quien apunta que lo peor ha pasado, lo cierto es que unos 24.000 hogares de la provincia tienen a todos sus miembros en paro».
Este ha sido el motivo que ha llevado a la institución provincial a poner en marcha un Plan Especial de Empleo en el que se exige la reserva mínima del 25 por 100 para jóvenes de menos de 30 años, con el objetivo de «responder a la alarmante estadística de la EPA, que ha puesto de manifiesto que el 65 por ciento de los jóvenes de menos de 25 años están parados».
También se ha establecido la prioridad de atender a las mujeres víctimas de violencia machista a la hora de formalizar los contratos, además de que siempre primarán los factores socio-económicos sobre los curriculares.
Ha recordado, asimismo, De Lara, que existe un fondo de 220.000 euros para hacer frente a contratos para personas con discapacidad al margen de las asignaciones de los planes de empleo.
Con el Plan Especial de Empleo se subvencionarán contrataciones que se lleven a cabo entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de julio de 2014