El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un plan de colaboración junto a las cinco diputaciones provinciales para llevar comida a domicilios de personas mayores de 65 años que se encuentren en el medio rural, pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Las ONG, junto a empresas locales, serán las encargadas de elaborar los menús adaptados para cada usuario. Además, las diputaciones organizarán la entrega a domicilio de las comidas, que, según las previsiones de la Junta de CLM, acogerán a 3.500 personas.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado en qué consiste este convenio. “A través de entidades del Tercer Sector, de los ayuntamientos y de empresas privadas, se va a poder ofrecer a todos los mayores de 65 años, que así lo necesiten en los pueblos menores de 5.000 habitantes, esa alimentación tan necesaria para que llegue cada día a su casa, a su salón”.
1,7 millones de euros para cada Diputación provincial
El plan firmado por los cinco órganos de representación provinciales está dotado con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Una cantidad que cuenta con la financiación de fondos europeos y que se repartirá en 1,7 millones de euros para cada Diputación provincial.
La firma del convenio ha cristalizado en un acto en el que han acudido los presidentes de las cinco diputaciones provinciales: Santiago Cabañero, de la de Albacete; José Manuel Caballero, de Ciudad Real; Álvaro Martínez Chana, de Cuenca; José Luis Vega, de Guadalajara; y Álvaro Gutiérrez Prieto, de Toledo.