El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Carlos Ortiz ha resultado finalista en la XXIX edición del premio ‘La Ley’, uno de los galardones jurídicos más prestigiosos de España.
El trabajo de Ortiz, con el título ‘El difícil encaje del delator en el proceso penal español’, ha sido reconocido por su calidad técnica y por incitar al «necesario debate» sobre la «controvertida figura» del soplón, ha informado hoy la UCLM en nota de prensa.
Según ha explicado el jurista, el trabajo analiza las dificultades de regular procesalmente en España la figura del delator, es decir, el que decide colaborar con la justicia y aportar información a la investigación de los delitos cometidos en el marco de organizaciones criminales, asociaciones ilícitas o en el ámbito de la delincuencia económica organizada.
El profesor ha apuntado que la conveniencia de aportar medidas de investigación especial, entre ellas el uso de fórmulas premiales y de justicia negociada a favor de quien decide delatar a sus compañeros, es «un debate actual muy controvertido en nuestro país».
En este sentido, ha apuntado que esas medidas «ya son aplicadas en otros países como herramientas muy efectivas para destapar, investigar y castigar todas esas conductas relacionadas con la corrupción pública y la delincuencia económica empresarial».
Sin embargo, ha continuado, el sistema es reacio a incorporar criterios utilitaristas y pragmáticos en la persecución judicial de los delitos, de modo que inicialmente se rechaza otorgar determinados premios o privilegios al delator.
PERSECUCIÓN CRIMINAL
No obstante esto, desde las instancias judiciales e incluso desde la propia Fiscalía General del Estado -ha remarcado el profesor- se ha defendido la necesidad de favorecer el trato dispensado al delincuente arrepentido como instrumento que ampliaría la eficacia de la persecución criminal.
Además, desde instancias supranacionales se recomienda a los estados la promoción y protección del confidente y del denunciante, ha añadido.
Juan Carlos Ortiz, licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la UCLM, donde obtuvo la acreditación como profesor titular en 2013, ha publicado cuatro monografías, 22 artículos en revistas y ha escrito 15 capítulos en libros de autoría colectiva, además de participar como ponentes en diversas universidades.
En 2012 fue nombrado miembro del grupo de expertos para el asesoramiento en la elaboración de la reciente Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, aprobada en marzo de 2015.