Un proyecto en el que participa ASAJA busca generar biofertilizantes a partir de los excrementos de insectos y lombrices de tierra y de la cama utilizada para su desarrollo
Este proyecto «Recover» y sus 17 socios multidisciplinares investigan para proporcionar soluciones utilizando microorganismos, lombrices de tierra e insectos para la remediación de la contaminación por plásticos en los campos agrícolas.
También buscan la conversión de residuos plásticos agroalimentarios no reciclables en bioferfilizantes y plásticos biodegradables para aplicaciones agrícolas y de envasado de alimentos.
Un proyecto a base de lombrices e insectos
Los insectos y las lombrices, con los microorganismos de su sistema digestivo y las enzimas que producen, actúan en colaboración y transforman gran parte de estos plásticos en componentes de los que se extrae la quitina, un ingrediente para fabricar plásticos biodegradables.
Precisamente, el aspecto más innovador de este proyecto es la acción combinada de todos los elementos.
El objetivo es convertir los residuos plásticos en biofertilizantes y bioplásticos para aplicaciones agrícolas y de envasado de alimentos.
Otra estrategia dentro del mismo proceso es generar biofertilizantes a partir de los excrementos de insectos y lombrices de tierra y de la cama utilizada para su desarrollo a expensas de los plásticos.
Los mismos organismos se utilizarán también para eliminar los contaminantes presentes en el abono agrícola y que acaban en el suelo.
Sobre Recover…
El proyecto Recover es una acción de investigación e innovación que se inició el 1 de junio de 2020 y tiene una duración de cuatro años.
Reúne a 17 socios para desarrollar un conjunto de procesos basados en la biotecnología, que implican la acción combinada de nuevas enzimas, comunidades microbianas, insectos y lombrices de tierra para el reciclaje sostenible de envases alimentarios y flujos de residuos plásticos agrícolas, y la limpieza de entornos contaminados por ellos.