Para conmemorar el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra hoy, 15 de noviembre, Albacete acoge la obra de teatro ‘Un rayo que no cesa’, que nace fruto de un trabajo investigación sobre las adicciones, por parte del actor Carlos Munera. Está organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, otras sustancias y sus familiares de Albacete (Aralba) y se representará el 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago‘.
Las entradas de la obra tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y en la sede de Aralba.
«Se suele banalizar sobre el consumo de alcohol», psicóloga de Aralba
El tesorero de la Asociación, Pedro Munera ha afirmado que «queremos dar a conocer la enfermedad y el problema que hay en la sociedad, y a través de mi sobrino, el actor Carlos Munera, hemos sacamos adelante esta obra de teatro para que la gente se conciencie de que hay una salida en el mundo de las adicciones, donde hay personas que nos quedamos atrapados».
Al mismo tiempo, la psicóloga de la Aralba, Laura Amores, opina que es importante conmemorar el Día Mundial sin Alcohol para dar visibilidad a la enfermedad, «nuestra asociación es sin ánimo de lucro y estamos viendo que cada vez hay más personas que necesitan de un recurso como el nuestro. Muchas veces se suele banalizar sobre el consumo de alcohol, tan disponible y tan socialmente aceptado, sin embargo siempre decimos que es la puerta de entrada para otras conductas adictivas, ya sea con sustancias o sin sustancias, como es el caso del juego».
Laura Amores también ha resaltado que Aralba atiende a personas mayores de 18 años, pero que cada vez más, son los padres y docentes de jóvenes menores de edad los que acuden a la asociación para ser aconsejados. Actualmente, la asociación cuenta con alrededor de 200 socios, entre enfermos y familiares. Además, Aralba está integrada en la Federación de Alcohólicos rehabilitados se Castilla La Mancha (FARCAM), y es miembro del consejo municipal de drogodependencia.
Las siete adicciones más comunes
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha indicado que «a pesar de ser sustancia legalizada, el alcohol es la sustancia más adictiva y peligrosa de todas las que existen porque ocasiona graves daños en la salud, a corto y largo plazo» y ha nombrado las siete adicciones más comunes: el alcohol, el tabaco, las drogas, el juego, la cafeína, el móvil e Internet, así como a los psicofármacos. Por último, la concejala ha querido transmitir un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que sufren una adicción.