Un total de 17 jóvenes con un nivel bajo de formación académica, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, han realizado prácticas en empresas gracias al proyecto «Aprender trabajando», de Cruz Roja en Guadalajara.
Se trata de jóvenes que, debido a la difícil situación económica de la unidad familiar, se vieron abocados a abandonar el sistema educativo por la urgencia de la obtención de ingresos para la cobertura de necesidades de la unidad familiar, según han explicado fuentes de la organización benéfica.
En ese sentido, han precisado que ese perfil de participante ha sido prioritario a la hora de empezar a trabajar con el proyecto, que incluye también a jóvenes con una situación económica de la unidad familiar precaria, con todos los miembros de la unidad familiar en paro o cobrando prestaciones o subsidios, que hayan finalizado la prestación o cuenten con trabajos precarios.
Los trabajadores del Plan de Empleo de Cruz Roja en Guadalajara han logrado que el 100 por cien de estos jóvenes se encuentre en estos momentos disfrutando de la oportunidad que se les ha dado y para la que han sido preparados con 180 horas lectivas antes de realizar las prácticas, la mayor parte de ellas relacionadas con operaciones como auxiliar de almacén.
A juicio de Carlos Illán, gerente de Recursos Humanos de la empresa logística RED, donde en estos momentos hay dos jóvenes realizando prácticas, «una vez que entran, se pretende que funcionen como un trabajador más y se puede, puesto que vienen con esas ganas y, sobre todo, capacitados».
Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y la Obra Social de La Caixa.