La Guardia Civil ha desmantelado una red organizada que habían robado en 139 robos en chalets y casas de campo en las provincias de Albacete y Cuenca, que ha supuesto la detención de veinte personas.
Las investigaciones se iniciaron a principios de 2012 la operación «Plenilunio 2», tras conocerse que se habían cometido una serie de robos con el mismo modus operandi en almacenes agrícolas, establecimientos y domicilios de la comarca albaceteña de la Manchuela y de la provincia de Cuenca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Los agentes comprobaron que los integrantes del grupo se desplazaban a las localidades o naves agrícolas elegidas para realizar reconocimientos previos y verificar los sistemas de alarma y distribución del inmueble.
Tras ello, neutralizaban los sistemas de vigilancia y sus accesos, ya que tenían conocimientos técnicos en esta materia.
Una vez cometido el delito, escondían el botín en el campo e iban a recogerlo cuando habían verificado que no había agentes de la Guardia Civil que pudiera detenerlos.
El grupo, perfectamente jerarquizado, se estructuraba en varios subgrupos y, mientras unos realizaban un reconocimiento previo de la zona y localizaban los objetivos, otros se encargaban de cometer los delitos y un tercer subgrupo llevaba a cabo las labores de vigilancia.
Otra de las características de la red era la gran movilidad y flexibilidad de sus componentes, con el objetivo de dificultar su seguimiento y localización.
En los registros realizados en el marco de la operación se han encontrado hallaron numerosos efectos robados, que han sido devueltos a sus propietarios, y pruebas suficientes para esclarecer los delitos.
Así, la Guardia Civil ha recuperado joyas, diversa maquinaria, herramientas, aparatos de imagen, sonido y fotografía y diverso material informático y, además, se han intervenido 900 gramos de marihuana.
En esta operación se han detenido a veinte personas e imputadas otras cinco de nacionalidades rumana, española y marroquí, vecinos de Albacete capital y de las localidades de Cenizate y Las Eras-Alcalá del Júcar de la misma provincia.
A los arrestados les imputan los delitos de robo, contra la salud pública, receptación y pertenencia a grupo criminal, entre otros.
Las diligencias han sido instruidas por el Área de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y el caso ha pasado a disposición judicial.