domingo, 24 de noviembre de 2024
29/08/2013junio 12th, 2017

Un total de 41 jóvenes de Guadalajara ya están realizando prácticas en empresas de la ciudad gracias al programa «Guadalajara beca a los jóvenes», desarrollado por el Ayuntamiento. En total, se han registrado 255 solicitudes de jóvenes y de 63 de empresas. La incorporación a sus puestos está siendo paulatina y la gran mayoría se producirá tras el periodo estival.

La concejal de Empleo, Encarnación Jiménez, ha realizado un balance de dicho programa y de las otras tres líneas de ayuda que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la pasada primavera para fomentar la contratación de desempleados de la ciudad, ayudar a los emprendedores, mejorar la formación de los jóvenes y acercarles al mundo laboral y ayudar a entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea el desarrollo económico. «Somos conscientes de que la mayor política social es la creación de empleo y de que son las empresas las que generan riqueza. Desde ese convencimiento creamos estas líneas de ayuda», señala Jiménez.


Volviendo al programa «Guadalajara beca a los jóvenes», el plazo de inscripción continúa abierto. Existen dos modalidades: para jóvenes de entre 16 y 20 años sin titulación, y para jóvenes de entre 18 y 30 años titulados. La duración de las prácticas es de tres meses (20 horas semanales) y la cuantía máxima de lo que reciben en ese periodo es de 1.200 euros. En 2012 el número total de jóvenes participantes en el programa fue de 59 y este año se pretenden superar los 100. Se destinarán 150.000 euros.

El nivel de inserción laboral tras emprender dichas prácticas ha sido muy satisfactorio en ediciones pasadas.

Los jóvenes que ya están desarrollando sus prácticas están ocupando puestos como animador y técnico de educación infantil, auxiliar administrativo, ayudante de cocina, ayudante de estética y peluquería, comercial, delineante, dependiente, recepcionista, ayudante de dirección, relaciones públicas, técnico en administración y dirección de empresas, técnico superior en comercio exterior y técnico superior en administración y finanzas.

Encarnación Jiménez ha agradecido la colaboración de las empresas de Guadalajara con el Ayuntamiento, «porque repercute beneficiosamente en toda la ciudad».

Otra de las líneas de ayuda desarrolladas por el Ayuntamiento consiste en subvencionar a empresas por la contratación de trabajadores desempleados que lleven inscritos al menos tres meses como demandantes de empleo. Se subvencionan los contratos indefinidos y los temporales por un máximo de tres meses, recibiendo al mes 1.035 euros. Además, la empresa puede recibir 1.000 más si la persona contratada procede el programa «Guadalajara beca a los jóvenes», exigiéndose que el contrato dure 6 meses como mínimo.

En este caso, la segunda convocatoria para solicitar estas ayudas todavía está abierta. Se cerrará el 4 de noviembre. Hasta el momento, son 4 las empresas solicitantes.

El Ayuntamiento también subvenciona a los emprendedores con 3.000 euros y 500 más si son:

  1. – Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por 100.
  2. – Personas que se encuentren en situación de desempleo ininterrumpido durante los dos años anteriores al inicio del contrato.
  3. – Personas que hayan agotado la percepción de subsidios por desempleo.
  4. – Personas mayores de 45 años.
  5. – Mujeres víctimas de violencia de género en los últimos veinticuatro meses.
  6. – El plazo también concluye el 4 de noviembre y se han registrado hasta ahora 9 solicitudes.

Por último, el Ayuntamiento concederá una subvención de 35.000 euros a una entidad sin ánimo de lucro que trabaje para el desarrollo económico y del empleo en la ciudad. En este caso, las solicitudes han sido dos.

La cuantía total destinada por el consistorio para la puesta en marcha de estas importantes líneas de ayuda es de 385.000 euros. El balance realizado es positivo, según Encarnación Jiménez, quien, no obstante, «espera que se cubra toda la oferta».

(Visited 18 times, 1 visits today)