La carretera N-420, que atraviesa Cuenca y Ciudad Real, es la carretera que tiene más kilómetros catalogados como negros o rojos por su riesgo de accidentes de tráfico, según el estudio EuroRAP. Además, uno de los 10 puntos con más riesgos de accidentes de España se encuentra en la provincia de Toledo, concretamente un tramo 13,2 kilómetros de la N-301 a la altura de Quintanar de la Orden.
La N-420 tiene un total de 235 kilómetros peligrosos, aunque también hay que tener en cuenta de que se trata de una vía muy larga, puesto que llega desde la provincia de Cordoba, atraviesa Castilla-La Mancha, une Cuenca con Teruel y, tras pasar Aragón, llega hasta a la provincia de Tarragona.
Dos tramos en CLM con más accidentes de vehículos pesados
En la región hay dos puntos negros que son de los 10 donde se producen más accidentes de vehículos pesados de toda España. Uno es el anteriormente mencionado en Quintanar de la Orden. Que va desde la zona urbana de la localidad hasta el límite entre la provincia de Toledo con la de Cuenca, o dicho de otra manera, la recta que une la localidad con Mota del Cuervo. El otro se encuentra en la provincia de Albacete, en la N-344, desde el final de la variante de Caudete hasta el cruce con la N-340.
Castilla-La Mancha tiene un 12 por 100 de kilómetros peligrosos
El estudio desprende que un 12 por 100 de los kilómetros de carretera de la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha tienen un riesgo de accidentalidad, es decir, tramos con más porcentajes de kilómetros con riesgo negro (riesgo muy elevado) o rojo (riesgo elevado), una cifra que sitúa a la región justo en la media nacional.
Dos provincias castellano-manchegas en el top 10 de kilómetros peligrosos
El estudio EuroRAP, un consorcio europeo sin ánimo de lucro, refleja que dos provincias castellano-manchegas están en el top 10 con más kilómetros negros o rojos de toda España. En concreto Guadalajara es la séptima con mayor porcentaje, con el 20 por 100, y Cuenca la décima, con el 17 por 100 de kilómetros peligrosos. Aunque las dos quedan lejos de la provincia con el mayor porcentaje, puesto que en Huesca el 52 por 100 de los kilómetros son peligrosos.
Si quieren conocer más sobre este interesante estudio, pueden acceder desde aquí y analizar los múltiples datos que arroja, como el descenso de tramos peligrosos en los últimos años, el tipo de carreteras en las que se producen los accidentes, donde destacan las carreteras convencionales…