lunes, 25 de noviembre de 2024
22/03/2013junio 13th, 2017

Una aplicación app para Iphone, Android y Windows Phone 8 gratuita permitirá a los turistas que acudan al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) recorrerlo de manera autoguiada desde su teléfono smartphone.

Según ha dado a conocer hoy uno de los promotores de esta aplicación, Alberto Celis, historiador y creativo de contenidos, el objetivo de esta aplicación es que los usuarios de un smartphone dispongan «in situ» de una herramienta de conocimiento integral del medio «capaz de dotar de calidad la visita y, por supuesto, hacerla más agradable».


El periodista de Onda Cero Ismael Terriza, otro de los creadores, ha asegurado que a través de esta aplicación app «se explica el papel del hombre en Las Tablas y por qué, sin el agua, elemento vertebrador del parque, no pueden entenderse los pueblos del entorno, su razón de ser en el transcurso de la historia».

La aplicación, una vez que se abre, lo primero que hace es localizar la ubicación del visitante vuutilizando el propio GPS del terminal móvil, han explicado.

El menú es el mismo para Las Tablas y la Ciudad de Daimiel, destino turístico sobre el que también se proporciona una cuidada información.

La aplicación, si pulsas en «¿dónde estoy?», te sitúa en el mapa, de dónde se extienden todos los puntos de interés con audio, y las explicaciones sonoras -acompañadas de imagen y texto- aparecen en distintos colores, según pertenezcan a una u otra ruta, dos itinerarios para el casco urbano y otros tantos para el parque nacional.

No obstante, el informático David Fernández Bermejo ha señalado que, si el visitante declina realizar las rutas que les recomiendan los programadores, «no hay problema, porque siempre que se encuentre en el radio de uno de los puntos de interés, el móvil le avisará con una vibración, por si desea escuchar el corte referido a este punto de interés».

El diseñador José Luis Marchán, que también ha participado en el diseño de esta app, ha indicado que, «más allá de las fotografías que mostramos o los apuntes en texto, el valor cualitativo de la aplicación son los audio».

Es, sin duda, «el hecho diferencial de este servicio, uno de los principales fuertes del proyecto», ha subrayado.

Otro de los puntos fuertes, según sus autores, es que «la información es original y estructurada en torno a un hilo argumental que contiene datos históricos novedosos, fruto de un proceso de trabajo de investigación».

De esta manera, se acerca la historia de Daimiel al visitante con apuntes que no se encuentran en guías turísticas tradicionales, como, por ejemplo, la importancia de la llegada del ferrocarril, el nombramiento de Daimiel como ciudad, la industria o las relaciones entre clases sociales de entonces y, sobre todo, la importancia del agua en el parque nacional.

Además del contenido didáctico y cultural de la aplicación, Tablas de Daimiel y su entorno aporta información sobre servicios básicos para el turista en el menú «info».

Y también se ha habilitado el letrero «¿qué hacer?» donde surge una completa relación de restaurantes, bares, pubs, alojamiento, tiendas gastronómicas y empresas de turismo activo.

(Visited 25 times, 1 visits today)