La Unidad Militar de Emergencias (UME) y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía llevarán a cabo un ejercicio de riesgo sísmico durante los días 23 y 24 de abril en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía, en Sevilla, que permitirá integrar y coordinar sus capacidades de respuesta ante una emergencia de interés nacional.
Concretamente, el ejercicio UMEX24 simulará un escenario ficticio con dos terremotos simultáneos en Jaén y Ciudad Real, que se repetirán en 24 horas. La magnitud de esta situación, con riesgos tecnológicos y medioambientales asociados, hará necesario declarar la situación operativa de nivel 3.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa este jueves en Toledo el general de división José Manuel Cuesta, jefe del puesto de mando operativo integrado de la UME, quien ha precisado que en la zona elegida la probabilidad de terremoto es «muy baja» y que la actividad se ha dividido en dos fases.
«Mejorar la preparación y la capacidad de respuesta»
La primera ha consistido en un seminario técnico, que se ha desarrollado este miércoles y jueves en las instalaciones de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, en la capital regional, en el que se ha presentado el ejercicio, con el fin de crear «un mando operativo integrado en el que se ajusten todos los elementos y grupos de acción y los diferentes niveles de mando».
La segunda fase, de respuesta a la crisis, será el ejercicio en sí, que se basará en la documentación y procedimientos definidos en este seminario.
«De acuerdo con el Plan Estatal General de Emergencias, corresponde al general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias la Dirección operativa de la misma», ha informado el general Cuesta, quien ha añadido que, durante el ejercicio, se crearán incidencias «desconocidas» para los participantes, con el fin de «provocar su reacción, verificar que los puestos de mando realizan sus cometidos y evaluar su eficacia».
De esta manera, se pretende «mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante una emergencia real, sin olvidar que el peor enemigo de una emergencia es la improvisación».
Anticipación, prevención y planificación
En la misma línea se ha pronunciado el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, quien ha señalado que el Sistema Nacional de Protección Civil se basa en una serie de ejes, entre los que ha considerado «fundamentales» la anticipación, la prevención y la planificación.
La anticipación, para conocer los riesgos; la prevención, para minimizar los daños; y la planificación «nos permite coordinarnos, movilizar con orden los recursos y las capacidades que sean necesarias para dar una respuesta rápida y eficaz en una situación de emergencia», ha destacado Puig.
El director general de Protección Ciudadana ha detallado que a lo largo de 2023, el 112 de Castilla-La Mancha ha realizado o participado en 175 simulacros. Si bien, ha hecho hincapié en que «éste es especial» porque en España nunca se ha declarado un nivel 3, por lo que «se trata de poner en práctica, de ejercitar lo que recoge el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil».
De igual modo, ha indicado que el ejercicio también servirá para trasladar «un mensaje de tranquilidad» a la población, ya que las Administraciones Públicas cuentan con los medios y las capacidades necesarias para hacer frente a estas situaciones.
El seminario desarrollado tiene como finalidad «concretar la estructura organizativa» que se va a establecer en el ejercicio de Sevilla, ha continuado Puig, quien ha estimado que en él participarán unas 25 personas por parte de Castilla-La Mancha.
Engrasar los sistemas
De su lado, el director general de Emergencias y Protección Civil de Andalucía, Alejandro García, ha resaltado que es «extremadamente importante para el conjunto del Estado español que se engrasen los sistemas administrativos y operativos» ante un siniestro de situación operativa 3.
«Es nuestra obligación trasladar a la ciudadanía la certidumbre de que vamos a tener, desde el conjunto de las Administraciones Públicas, esas capacidades de respuesta», ha concluido García.