lunes, 23 de septiembre de 2024
21/04/2014junio 9th, 2017

Una de las propuestas que se plantea el gobierno del PP en Europa es la de garantizar el bienestar social y la igualdad de oportunidades mediante políticas sociales eficaces y sostenibles, y para ello la apuesta de España pasa necesariamente por reforzar y profundizar el catálogo de derechos de los ciudadanos europeos.

Atrás ha quedado la utilización de la «cosa social» para recoger  réditos electorales y que casi nunca se traducían en aportes económicos y objetivos para nuestro país. Lejos de esto, el actual gobierno del Partido Popular se propone como objetivo vital la canalización de los fondos europeos para erradicar y paliar las peores formas de pobreza en España.


De partida, es inevitable recurrir a los datos numéricos para comprender la situación de la que partimos: más de 120 millones de personas en la UE están en riesgo de pobreza o exclusión social. Gran parte de estas personas son niños, el 27%. Así mismo, cerca del 9% de los europeos viven en situación de privación material grave y no tienen recursos para tener por ejemplo una lavadora, un teléfono o calentar sus hogares. Estos datos nos dicen que el 10% de los europeos vive en hogares en los que nadie tiene trabajo. Y por último y lamentablemente, también tratando de la pobreza, tenemos que hablar de desigualdad de género, 12 millones más de mujeres que de hombres viven en la pobreza en la UE.

Con esta situación, ahora más que nunca se hace necesaria la ayuda económica de la UE para conseguir objetivos vitales en la lucha contra la pobreza.

El gobierno español ha elaborado el documento que recoge el proceso de canalización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para el periodo 2014-2020. Pero,  ¿esto qué significa? Pues se traduce en el estudio y análisis sobre la situación  de nuestro país realizado por  el gobierno Rajoy y que marcará  la estrategia  de España frente a la UE, plasmando las prioridades y disposiciones para utilizar los fondos europeos EIE, de modo que contribuyan al crecimiento inteligente, sostenible e integrador para nuestro país.

Lo más importante, lo que marca la diferencia, es que el gobierno del Partido Popular en España está trabajando duro para rentabilizar hasta el último euro que nos llegue de Europa y lo está haciendo desde la transparencia y la seriedad, sin alharacas  ni discursos electoralistas huecos, porque eso es lo que llevó a los anteriores gobiernos socialistas al fracaso y a nuestro país a una situación económica con un coste social demasiado alto.

El resultado del trabajo del Gobierno del Partido Popular se traduce en 8.446 millones de euros para el Fondo Social Europeo, que incluye 943 millones de la iniciativa de Empleo Juvenil, orientada a garantizar un empleo o una formación adicional a todos los jóvenes desempleados menores de veinticinco años y que se eleva hasta los 9.009,5 millones de euros si se considera el Fondo de Ayuda a los desfavorecidos dotado con 563,5 millones de euros.

Las puertas de Europa se han abierto a un futuro más integrador, más cercano y más solidario. El papel decisivo de la Unión Europea para nuestro país supone en estos momentos, abrir  las puertas que hacen que la sostenibilidad de sectores como la agricultura y la ganadería  se hagan realidad desde un punto de vista objetivo.

Atrás ha quedado ya la caída de peso de nuestro país en Europa, provocada por la negligencia y la falta de negociación del gobierno socialista anterior. Rajoy ha entrado en Europa con carta de naturaleza, dispuesto a obtener para nuestro país un apoyo que hoy más que nunca es necesario para el despegue del empleo y la economía de mercado.

Europa es importante para España y para los españoles en este nuevo periodo de recuperación y no debemos dejar pasar la oportunidad de poder elegir a los representantes más competentes, más serios y exigentes frente a la Unión Europea. Una oportunidad que no debemos dejar pasar de largo.

Valle Arcos. Concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo.

(Visited 23 times, 1 visits today)