sábado, 28 de diciembre de 2024
En el hospital de Ciudad Real 22/03/2014junio 9th, 2017

Una exposición fotográfica muestra en el Hospital General Universitario de Ciudad Real la experiencia vital de quince personas trasplantadas al objeto de fomentar la cultura de la donación de órganos en la región y hacer partícipe al ciudadano de las experiencias de los trasplantados.

Según ha dado a conocer hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado, la muestra se podrá visitar hasta el 21 de abril en la sala de exposiciones del Hospital General de Ciudad Real y se ha organizado gracias a la iniciativa de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha.


La muestra se enmarca en la campaña de concienciación que ha diseñado la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real para mostrar la importancia de la donación y celebrar el galardón que otorgará el próximo día 24 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la región por ser la Comunidad Autónoma con mayor aumento porcentual en el número de donantes.

Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, ha indicado que desde la asociación «sentíamos la necesidad de mostrar nuestro agradecimiento a tantos donantes anónimos que con su gesto altruista nos han permitido seguir viviendo».

«Podemos decir que esta exposición está compuesta por las imágenes de nuestras segundas oportunidades», ha recalcado.

Pasar por la experiencia de un trasplante es «tener la suerte de que una persona anónima, de forma altruista, te conceda una segunda oportunidad para vivir», ha añadido Juan Calero, uno de los socios de la Asociación que se emociona al contar su experiencia tras someterse a dos trasplantes, uno de ellos de riñón.

Calero ha recordado cómo cuando entró al quirófano su vida dependía de una máquina que transportaba bajo la camilla.

«Tenía poco más de 30 años y niños pequeños que me esperaban en casa», ha rememorado, «pero era consciente de que en esas circunstancias no tenía calidad de vida y que dependía de la solidaridad de un desconocido de quién ni tan siquiera puedo imaginarme su rostro», ha explicado.

Sin embargo, ha agradecido, «ese individuo desconocido me salvó la vida, él y los excelentes profesionales que me trataron y ayudaron a enfrentarme con esperanza a este proceso».

Hoy, totalmente recuperado y lleno de vitalidad, Juan Calero hace planes para viajar por Europa y ha confesado que «tiene prisa por vivir y disfrutar de todo lo que creyó que se le escapaba».

Por eso, es fundamental que «la gente conozca nuestra experiencia y sepa que con un simple gesto pueden salvar muchas vidas», ha concluido.

Recordar que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha organizado una serie de actividades para los próximos días con motivo de la distinción de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, bajo estas premisas, en los próximos días acogerá el curso autonómico sobre ‘El proceso de la Donación de Órganos y Tejidos’ que reunirá del 25 al 27 de marzo a especialistas de toda Castilla-La Mancha. 

(Visited 29 times, 1 visits today)