El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una nueva exposición virtual de fotografías titulada ‘Castilla-La Mancha y el Deporte: su huella en la Fotografía Histórica’, coincidiendo, este lunes, 19 de agosto, con la celebración del Día Internacional de la Fotografía y en un año olímpico como es este 2024.
En esta nueva exposición se recogerán un total de 50 imágenes, todas ellas referentes a prácticas deportivas celebradas en Castilla-La Mancha desde 1900 hasta los años 60 del pasado siglo. En ellas se podrán ver a antepasados castellanomanchegos practicando distintas disciplinas deportivas, desde las más populares a otras que hoy “pueden parecer más elitistas”, ya sea por el simple placer o diversión o como práctica competitiva.
Entre los deportes más representados destacan algunos como el fútbol, ciclismo o atletismo, muy ligados a los éxitos deportivos de deportistas castellanomanchegos, la natación como deporte popular, y otros tan propios de la tierra como son la caza y la pesca.
En este sentido, se podrán ver algunas fotografías de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, en un critérium ciclista internacional organizado por este en su ciudad, y en la que participaron figuras míticas del ciclismo como Fausto Coppi, Miguel Poblet y el propio Bahamontes, puras leyendas del deporte mundial.
Tampoco se olvida la práctica deportiva escolar, fundamental para el desarrollo personal de los niños, tanto físico como mental, al inculcárseles desde la más tierna infancia, valores como el esfuerzo, respeto a los compañeros, espíritu de equipo y la disciplina.
Igualmente, cabe destacar algunas fotografías realizadas por el fotógrafo guadalajareño de adopción Francisco Goñi, en las que se puede ver al Rey Alfonso XIII, amigo personal del autor y a la Reina Victoria Eugenia practicando deportes como el tenis, la equitación y el golf, muy habituales en la vida de las élites sociales de la época.
Todas las fotografías expuestas pertenecen a los principales fondos custodiados en los archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, como el ya mencionado ‘Fondo Goñi de Guadalajara’ o los fondos ‘Rodríguez y Escobar de Toledo’, este último con numerosas fotografías pertenecientes a las provincias de Albacete y Cuenca.
También serán numerosas las fotografías representativas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha pertenecientes al fondo ‘Los Legados de la Tierra’, surgido como consecuencia de las campañas de ayudas concedidas hace ya más de 20 años por la Junta de Comunidades para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico oculto y desconocido de la región.