Gracias a la publicación del cómic del autor francés, Philippe Guillén, una familia de Guadalajara ha podido encontrar a su antepasado fallecido en Francia durante el exilio de la Guerra Civil Española. Precisamente, los familiares han viajado a Francia este fin de semana para visitar la tumba de su familiar y examinar sus pertenencias. Para Philippe Guillén el cómic «es una manera de informar a las familias y que tengan conocimiento de ello» para encontrar a sus familiares desaparecidos.
Aparecía en la lista de fallecidos en Septfonds
«Un republicano español. Muerto a los 20 años» es la traducción de la obra original escrita en francés por Philippe Guillén, historiador, archivero y dibujante, nieto de refugiados españoles.
La obra narra la vida y muerte de José Asín, un joven sargento de la 43ª División que perdió la vida a los veinte años en un campo de refugiados francés, víctima del tifus. El cómic no solo habla de la lucha y el exilio, sino que también introduce documentos reales y personajes históricos. El cómic incluye una lista donde se citan nombres, apellidos y números de identificación de los archivos gracias a la cual esta familia de Guadalajara encontró los datos de su antepasado enterrado en el campo de concentración francés de Septfonds. Además, podrán recuperar sus pertenencias que permanecen conservadas junto a las de otros fallecidos.
Entre estas pertenencias se encuentran fotografías, documentos militares, sellos moneda, correspondencia, etc. Durante la visita, los familiares estarán acompañados por diferentes asociaciones de francesas de memora histórica y archiveros que les guiarán en este recorrido para ver los efectos personales de su familiar y visitar la tumba en el cementerio español.
Encontraron las pertenencias en un ayuntamiento de Francia
Fue el hallazgo de estas pertenencias lo que originó la publicación del cómic con José Asín como protagonista de esta historia. Según ha contado la editorial Alda Talent, fue en un ayuntamiento cuando en el transcurso de unas obras encontraron fotografías en blanco y negro que se habían depositado en el interior de una urna electoral. Sorprendidos por el hallazgo, llamaron a Philippe Guillén, archivero, profesor de historia y dibujante.
Le encomendaron una misión: registrar los objetos que había dentro y determinar de qué época eran. Había cuchillas de afeitar, pintalabios, cartas, fotografías, cigarrillos, sellos moneda… Eran las pertenencias de los españoles que fallecieron en el campo de refugiados de Septfonds. Así conoció a José Asín. Maravillado por cómo vivió ese joven sus últimos días, Guillén decidió hacer un cómic histórico que contara su lucha en el frente, su exilio a Francia y su muerte prematura.