Una granja de Cuenca ha obtenido una estatuilla de bronce en la XXI edición de los premios Porc D’Or a la excelencia en la producción porcina por su «tasa de partos».
La granja premiada es «Monte el Bosco», de la empresa Agroturia, de Osa de la Vega, una localidad conquense de La Mancha alta.
Esta era una de las dos granjas nominadas de esta empresa a estos premios, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, según ha informado la organización en una nota.
En estos premios, Cataluña se ha situado en el primer puesto de la clasificación con veinte galardones, seguida de Aragón con doce y Navarra con cinco, mientras que, por Castilla-La Mancha, esta granja de Cuenca ha sido la única premiada.
El máximo galardón, el Porc D’Or con Diamante y el Premio Especial a la Máxima Productividad ha sido para la Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., de Sant Martí de Centelles (Barcelona), que ha batido un nuevo récord con 34,78 lechones destetados por cerda y año.
La gala se celebró anoche en Lleida ante más de 650 personas, entre ellas la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Los premios Porc D’Or nacieron en 1994 para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes.