Una bola de fuego se dejó ver en el sur de la península Ibérica el pasado domingo, 12 de noviembre, a las 22:34 horas. Este nuevo fenómeno astronímico fue registrado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, de La Puebla de Almoradiel, que son operados por la Universidad de Huelva. También fue detectado en varios otros observatorios del Proyecto Smart en España.
Esta bola de fuego se produjo debido a la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Encke, a una velocidad de más de 110.000 kilómetros por hora. Dicho fragmento acabó impactando en la atmósfera a unos 101 kilómetros de altura sobre el norte de Granada. El bólido avanzó hacia la provincia de jaén, donde se extinguió a unos 60 kilómetros de altitud, sobre la localidad jienense de Arbuniel.
Estos fragmentos que se han desprendido del cometa Encke son más pequeños que un grano de arena, explican en un comunicado los responsables del Complejo Astronómico de La Hita, y se cruzan con la órbita terrestre en esta época. Tras el impacto contra nuestra atmósfera, se producen varias lluvias de estrellas o Táuridas, en este caso.
El fragmento que entró en atmósfera terrestre el pasado domingo, tenía un tamaño mayor que el tamaño medio, lo que ocasionó una bola muy brillante y llamativa.