Una representación del Holocausto en el Carnaval de Campo de Criptana (Ciudad Real) ha desatado una polémica que la Embajada de Israel en España ha tachado de «vil y repugnante». Se trata de la comparsa de la Asociación Cultural «El Chaparral» de Las Mesas (Cuenca) en la que hay soldados nazis uniformados (sin esvástica), presos de los campos de concentración con banderas israelíes, bailarinas también con la bandera y con manchas rojas imitando sangre, e incluso dos chimeneas de crematorio con una menorah (la lampara de aceite de los siete brazos) en el centro.
Vídeo: Europa Press.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana condena lo ocurrido
En las redes sociales se han sucedido las críticas, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Campo de Criptana a emitir un comunicado en el que condenan la representación y en el que se remiten a la información que proporcionó la comparsa para apuntarse al desfile, celebrado ayer, lunes 24, en el que decían que «pretenden hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto», para que sirviese como «homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania».
Por este motivo, el Ayuntamiento permitió la participación «desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto, se permitió su participación», exponen.
[ze_summary text=»Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado»]Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado[/ze_summary]
Una vez desarrollada la representación, la Corporación municipal dice «compartir las críticas», puesto que «si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado».
Además, carga contra la asociación «El Chaparral», ya que les consideran «responsables» de lo sucedido y no así el propio Ayuntamiento, aludiendo a que no tienen capacidad de supervisión previa.
El comunicado de prensa de rechazo a la representación cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Vox y Cs) y todos ellos dicen «no compartir la puesta en escena de esta asociación porque no está en consonancia con el objetivo inicial». Concluyen condenando «contundentemente el genocidio producido contra el pueblo judío por parte del nazismo y cualquier burla o banalización sobre el tema».
«Burla a los seis millones de judíos asesinados»
A través de su cuenta de Twitter la Embajada de Israel ha rechazado lo ocurrido, condenando «la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el Carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis». Concluyen apelando a la conciencia en los países europeos para acabar con toda incitación al odio a los judíos: «¡Los países europeos deben combatir activamente el antismitismo!».
La asociación se disculpa
La Asociación Cultural El Chaparral también se manifestó a través de las redes sociales, anunciando que cancelaban los desfiles de Carnaval previstos. Han pedido disculpas que se han sentido molestas, puesto que, según alegan, esa no es la imagen que querían transmitir, ya que si idea era homenajear a las víctimas, como así indicaban en el cartel que llevaban en una de las carrozas.
«Se ha difundido una imagen errónea de nuestra peña que realmente no es la que queremos transmitir, posiblemente no se ha entendido como esperábamos o incluso, no hemos sabido transmitirlo o no se ha hecho a través de los medios adecuados», subrayan, y finalizan pidiendo disculpas al pueblo judío, por el que sienten «gran admiración y respeto», dado que, por supuesto, se posicionan en contra del genocidio.
https://www.instagram.com/p/B895GUToe0B/