Una científica toledana, Beatriz Sánchez-Cano -natural de Mora-, ha conseguido el premio «Arne Ritcher» que otorga la Unión Europea de Geociencia (EGU) a los mejores científicos de carrera temprana de Europa.
Estos galardones reconocen los logros científicos en cualquier campo de las geociencias, unos premios que desde 2011 reciben el nombre de «Arne Richter», ex secretario ejecutivo de la EGU, por sus interminables esfuerzos para promover a los jóvenes científicos de carrera.
Doctorada en Física con mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, master en Geofísica y Meteorología por la UCM de Madrid y licenciada en Física con especialidad en Geofísica por la UCM, Beatriz Sánchez-Cano vive y trabaja desde hace unos años en Leicester (Reino Unido), donde es asociada en investigación postdoctoral en la Universidad de Leicester. Además, participa en varias misiones espaciales como miembro de las misiones de la NASA «Mosaic» y «Escapade». También colabora como investigadora invitada de la misión europea «BepiColombo» y es miembro del equipo del espectrómetro de masas en la propuesta hecha por IKI (agencia espacial rusa) a la agencia espacial China para su próxima misión cometaria.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha recibido hoy miércoles en el Ayuntamiento a esta joven de 33 años para transmitirle su felicitación y la de todos los morachos. «Que Beatriz es una científica brillante ya lo sabíamos en Mora, no en vano en 2016 fue una de las mujeres homenajeadas en el ‘Homenaje a la mujer’ que organizamos con motivo del 8 de marzo por su trayectoria. Es un ejemplo de los muchos morachos que triunfan profesionalmente dentro y fuera de España y eso para mí como alcalde es un auténtico orgullo», ha añadido.
Por su parte, Beatriz ha agradecido el recibimiento y la felicitación indicando que «ha sido una experiencia muy bonita, me siento muy honrada por la felicitación de mis paisanos, siento que aunque no sepan con exactitud el contenido de mis investigaciones valoran lo que estas aportan a la sociedad».
La Unión Europea de Geociencias (EGU) es una unión internacional sin fines de lucro formada por científicos relacionados con las geociencias, ciencias planetarias y espaciales. Cuenta con cerca de 20.000 miembros de todo el mundo, lo que la convierte en la organización líder en investigación de la Tierra, la planetaria y las ciencias espaciales en Europa que, junto a otras organizaciones asociadas, fomentan la investigación geocientífica.