Los 25 concejales del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara se han puesto de acuerdo en iniciar los trámites para que la UNESCO declare a Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia, como ya lo fue en legislaturas anteriores.
El encargado de desarrollar este punto del orden del día ha sido el popular Roberto Narro, concejal de Infancia, quien detallaba que este es el primer trámite para que Guadalajara entre como candidata a entrar en la lista de la UNESCO. Este ha sido uno de los puntos debatidos por parte de Aike ya que su portavoz, Susana Martínez, consideraba que se había informado de un trámite posterior y pedía «no confundir» a los ciudadanos. Pese a eso, dejaba clara su postura sobre «tener en cuenta a las personas menores de 16 años» que viven en la ciudad porque «no se pueden tomar decisiones sin contar con ellos».
Desde la bancada socialista, se insistía en el trabajo previo que se realizó durante la legislatura pasada donde, si bien Guadalajara no conservó ese sello, «sí se trabajó para poner en marcha el Consejo de la Infancia y la Adolescencia«. La concejal socialista María Teresa López Tomé recordaba como en 2020 «el alcalde Alberto Rojo tuvo que priorizar» en plena pandemia, sin que eso viera «perjudicado a la infancia de Guadalajara».
Por su parte, desde Vox, Eva Henche destacaba la importancia de la infancia y la adolescencia para la ciudad de Guadalajara y aseguraba su compromiso con todos ellos, poniendo en valor sus opiniones y necesidades. También apuntaba al trabajo “transversal” de todas las concejalías para no volver a perder un sello que, “señala que Guadalajara es una ciudad que cuenta con los niños, que les ofrece ocio, educación, y que, puede ser el lugar donde desarrollar su futuro”. Además, Henche, que cabe recordar es concejal de Familia del ayuntamiento de Guadalajara, tendía su mano para, “trabajar con todos las entidades sociales que trabajan en defensa de la infancia”.