Unas 1.400 hectáreas de viñedo de Villamalea se han visto afectadas, prácticamente arrasadas, por la tormenta de lluvia y granizo registrada el martes en la comarca de La Manchuela, lo que representa una cuarta parte de la extensión de viñedo de esta localidad albaceteña.
El presidente de la Denominación de Origen (DO) Manchuela, Juan Miguel Cebrián, ha explicado a Efe que los daños se concentran en el paraje conocido como La Rada y afecta fundamentalmente a viñas de las variedades principales de la zona, como bobal y macabeo, y en menor medida a las de tempranillo y otras variedades mejorantes.
Los daños causados por la tormenta reducirán en unos 8 millones de kilos la producción de uva en este municipio, cuya cosecha media asciende a unos 32 millones de kilos, ha subrayado Cebrián que hoy ha acompañado a los técnicos del Ministerio de Agricultura que se han desplazado hasta el lugar para constatar la situación de las viñas.
En las parcelas afectadas no se podrá vendimiar ni éste ni el próximo año, ya que el granizo ha afectado a la yema productiva de la planta para la próxima campaña de recolección y se han ocasionado importantes daños en los sarmientos.
Además de Villamalea, también se han registrado daños de menor importancia en otros municipios de la provincia de Albacete, como Casas Ibáñez y Mahora.
El presidente de la DO Manchuela ha lamentado el elevado precio de los seguros y ha señalado que los agricultores no pueden «gastar 7 u 8 de las antiguas pesetas por kilo de uva cuando vas a cobrar 32 por ellas, porque los agricultores no pueden soportar una inversión tan fuerte».
En este sentido, ha manifestado que se deberían arbitrar las medidas necesarias para que los agricultores contraten obligatoriamente un seguro de renta agraria con el que poder afrontar este tipo de situaciones sin que su economía se vea más perjudicada.