Unas 70.000 personas contemplaron la cabalgata de los Reyes Magos que el día 5 de enero discurrió por las calles de Toledo, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha valorado la «altísima participación» en esta tradicional cita, ya que congregó a más personas que en años anteriores.
Estos datos los ha aportado en rueda de prensa la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, quien ha adelantado la posibilidad de repetir el espectáculo Gastrofuegos en la Puerta de Bisagra, debido a la gran acogida de público que tuvo, y ha indicado que la pista de hielo en el Paseo de Sisebuto estará abierta hasta el 22 de enero.
La concejala ha valorado la alta participación en la cabalgata de Reyes, que este año ha tenido como novedad la finalización de la misma con un castillo de fuegos artificiales desde el Alcázar, una iniciativa que, según ha destacado Puig, ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos.
En general, ha indicado que la cabalgata se desarrolló sin incidentes y, en cuanto a la ausencia de las ocas en el desfile, ha asegurado que el Ayuntamiento no ha recibido quejas sobre este asunto.
En general, Puig ha subrayado, en el balance de las fiestas de Navidad, que la programación ofrecida por el Ayuntamiento de Toledo ha tenido una «buena acogida» y que el frío no ha impedido a los ciudadanos salir a la calle y «volcarse» en estas celebraciones en la ciudad.
El programa de Navidad comenzó el 2 de diciembre y finalizó ayer con el ciclo «Navidad en familia» en el teatro Rojas, por lo que la concejala ha valorado que se ha ofrecido una programación navideña repleta de actividades «muy diversas» dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.
Puig ha destacado las distintas actividades que se han celebrado por distintos barrios, comenzando por el de San Antón, cuando el sábado 10 de diciembre tuvo lugar el décimo encuentro nacional de corales en la parroquia de San Julián.
El lunes 26 de diciembre se celebró el espectáculo infantil «En un lugar de la magia», en Toletum, con un aforo de 400 personas.
En el Casco Histórico se han desarrollado diversas actividades, como la del viernes 2 de diciembre en el teatro auditorio El Greco con el concierto participativo de «El mesías» de Handel con aforo completo.
Además, desde el sábado 3 de diciembre al sábado 7 de enero se ha desarrollado la programación «El corazón de la Navidad» en la plaza del Ayuntamiento con tiovivo, títeres, magia, humor, malabares, talleres de percusión, con una participación de 200 personas al día.
También ha tenido lugar la actividad «Toledo, ciudad de belenes» con nacimientos en la plaza de Zocodover, el Ayuntamiento o el Centro Cultural San Marcos.
Asimismo, Puig ha destacado la celebración de un flashmob desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de Zocodover, que tuvo lugar el martes 13 de diciembre y el 15 de diciembre, la organización del cuarto encuentro de villancicos escolares en el Teatro de Rojas.
El barrio de Santa María de Benquerencia ha contado con actuaciones del grupo del centro municipal de mayores del barrio, la peña el Quejío, la rondalla Santa María de Benquerencia y el festival de las nuevas tecnologías, al que acudieron 3.500 niños.