lunes, 25 de noviembre de 2024
Serán en mayo 24/04/2012junio 13th, 2017

Con el objetivo de que sea un revulsivo para el barrio de Santa Teresa, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado por vecinos de la zona, ha descubierto la placa con la que ha quedado inaugurada la remodelación de la plaza de Filipinas, un espacio que -tal y como indicó el primer edil- estará dedicado a Manos Unidas. 

Debajo de sus 5.000 metros de superficie, aún quedan por vender 94 de las 192 plazas de garaje construidas así como 14 de los 45 trasteros. Por ello, en el mes de mayo, además de firmarse las escrituras de lo ya adquirido, el Ayuntamiento llevará a cabo unas jornadas de puertas abiertas. El único requisito para comprar una plaza, cuyo valor ronda los 13.000 euros, es estar empadronado en Toledo o trabajar en la ciudad. 


Ambas obras, tanto el parking como las reformas en la plaza -donde el alcalde ha anunciado que hay empresas hosteleras interesadas en instalar terrazas-, han tenido un coste de 1.616.000 euros. 

Javier Ruedas, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), ha destacado que es un espacio que ha quedado «técnicamente bien resuelto» y cuyas deficiencias surgidas a última hora han sido solucionadas «de forma fantástica», de tal manera que la finalización de los trabajos se ha demorado «solo dos semanas». No ha descartado que en el futuro se puedan instalar bancos, tal y como pedían algunos vecinos de la zona. 

Del aparcamiento ha señalado que «es diáfano, sin saturación de columnas, lo que le hace muy accesible». Incluso -según ha añadido el concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Javier Nicolás– hay dos plazas de garaje preparadas para la recarga de coches eléctricos.

«Ojalá que la nueva plaza de Filipinas contribuya a modernizar y darle valor al conjunto comercial de Santa Teresa, que ahora con la crisis lo está pasando mal» ha afirmado García-Page, quien igualmente ha recordado los «entresijos jurídicos» que tuvo en su momento la construcción del aparcamiento y la mayor presión que tendrá la zona con la puesta en marcha de El Corte Inglés.

PP: «DESPUÉS DE DOS AÑOS DE OBRAS SE NOS PRESENTA UN LUGAR DIÁFANO Y FRÍO»

El grupo municipal del PP ha asistido a la inauguración de la remodelación de la plaza de Filipinas, !una plaza y un parking que deberían haberse finalizado en el pasado mes de septiembre y que aún no ha sido concluida, visto lo presentado esta mañana». En nota de prensa el Partido Popular dice que las plazas aún no han sido entregadas y que los propietarios, aunque tienen su plaza asignada, no han firmado ante notario y están a la espera de que a lo largo del mes de mayo se vayan entregando.

La portavoz del grupo muincipal, Claudia Alonso, se ha sorprendido cuando al acudir al acto de presentación se ha dado cuenta de que lo que el alcalde Emiliano García- Page presentó como el «segundo centro histórico de la ciudad», es un espacio donde no hay bancos, no hay papeleras, no hay ninguna sombra, ningún espacio verde y tan sólo hay un columpio. «Efectivamente el mobiliario austero actual y moderno del que habló el alcalde reina por su ausencia, por eso es tan austero». La oposición en el Ayuntamiento se pregunta si la plaza se va a quedar así o se va a terminar, pues el que los respiraderos del parking sean los bancos, tal y como algún representante del Ayuntamiento ha comentado, «no es serio». «Después de casi dos años de obras en la plaza de Filipinas se nos presenta un lugar diáfano, frío y sin ningún encanto, donde el único verde son dos trozos de césped artificial que los niños y animales compartirán, y el acceso a la entrada al parking un bloque cubierto de granito sin ninguna estética».

Respecto a las 90 plazas de garaje y los trasteros que quedan sin vender, y pertenecen a la EMV, «el PP propone que se alquilen a precios asequibles, pues el barrio de Santa Teresa tiene problemas de aparcamiento y puede haber vecinos que no puedan comprar una plaza, pero si alquilarla», ha aseverado la portavoz popular.

(Visited 57 times, 1 visits today)