Cerca de mil personas, según la Policía Local de Cuenca, han participado esta tarde en la manifestación en defensa de la sanidad pública y para criticar los recortes en el Hospital «Virgen de la Luz», en el mismo mes en el que el centro sanitario cumple cincuenta años desde que empezó a funcionar.
La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, se ha desarrollado sin incidentes según ha informado a Efe la Policía Local.
La marcha la ha encabezado una pancarta de color negro en la que se podía leer: «50 años para esto. El Hospital agoniza», a la que le seguían otras como «Los recortes en Sanidad matan» o «L@s vecinos de Cuenca contra los recortes en los servicios públicos».
En la manifestación han participado dirigentes políticos como Manuela Galiano, responsable de la Secretaría de Pequeños Municipios en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales y secretario provincial del PSOE por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, entre otros.
También ex responsables de Sanidad de la Junta en Cuenca como José Antonio Olmeda o Ángel Tomás Godoy, representantes de IU de Cuenca como Ana Cruz o Jacobo Medianero, de Podemos, y de los sindicatos UGT y CCOO, como Jesús Laín y Ángel Luis Castellano Bobillo.
En el manifiesto han criticado el «saqueo de lo público utilizando la crisis» al tiempo que han indicado que «ponen en riesgo la salud de los ciudadanos», como se ha comprobado en la «crisis del ébola» tras el «desmantelamiento del Hospital Carlos III» de Madrid.
Sobre el centro sanitario, han indicado que actualmente hay 156 camas menos que en 2012, se ha eliminado un paritorio para transformarlo en quirófano en «plena zona de partos» y se ha despedido entre 200 y 250 trabajadores, sobre todo en la Medicina Nuclear o Neurofisiología.
Además, han criticado que no se cubren bajas, ni vacaciones ni jubilaciones y existen profesionales «humillados» y «represaliados».
Por último, han pedido el cese del gerente y del equipo directivo del hospital.
Esta manifestación se celebra en el mismo día en el que la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha llevado a cabo un acto de homenaje a los trabajadores jubilados con motivo de la conmemoración del medio siglo del centro sanitario.
Los profesionales ya jubilados como el ginecólogo Andrés Moya, la enfermera Celia Navalón y el responsable de mantenimiento Paco Alarcón han recordado la historia del centro.
Al acto han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo, el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.