El diputado de Unidas Podemos y coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha insistido en Guadalajara en la necesidad una ley autonómica sobre el cambio climático. Además se comprometen a «desconectar» la campaña de extinción de incendios con el periodo de junio a septiembre.
De Uralde ha puesto como ejemplo el incendio de Ocentejo en Guadalajara como el resultado de las «temperaturas anormalmente altas» algo que no es una excepción sino «una tendencia» según ha destacado.
Ley específica sobre cambio climático
Desde Unidas Podemos advierten de la necesidad de legislación propia en las comunidades autónomas y por ello han anunciado la presentación de la ley de cambio climático en las cortes de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la adaptación al cambio de temperatura e impulsar medidas de mitigación, reducción de emisiones e impulso a sistemas de producción energética.
Compromiso con la campaña de extinción de incendios
Por su parte el candidato de Unidas Podemos a las Cortes Regionales por Guadalajara, José Morales, apuesta por un análisis concreto de la realidad del momento para establecer las medidas necesarias. Además, insiste en que una campaña más larga también tendrá impacto en las economías rurales ayudando a fijar población.
Por otro lado, Morales, ha puesto de manifiesto que según han podido conocer a través de los propios trabajadores, en el momento de la extinción de Ocentejo solo estaba activado el 8% de la plantilla.
En la comparecencia también ha estado presentes la coordinadora de Alianza Verde en la región, Gracia Monge, y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.