Lo representantes de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han expresado su «más rotundo rechazo» el decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas para el curso próximo y ha exigido al Gobierno central que lo derogue.
En un comunicado de prensa, el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM asegura que la normativa no se ajusta a la realidad ya que presenta unos umbrales de renta que no se han modificado desde 2009 pese a que el coste de la vida en España se ha encarecido.
Critican que el umbral de renta «lo único que hace es limitar el acceso a los estudios para aquellas familias que puedan pagarlas, lo que hace que la educación pase de ser un derecho fundamental a un derecho que solo depende de temas económicos».
Los universitarios critican, asimismo, el aumento de requisitos académicos para optar a beca y afirman que el objetivo es «la expulsión indirecta de gran parte» de los estudiantes por no poder afrontar los pagos.
Aseguran que se está favoreciendo «una universidad alejada de su principio de igualdad de oportunidades, transformando un derecho en un privilegio o en bien de consumo prohibitivo para la mayoría de actuales y futuros usuarios».
El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM pide al Gobierno que derogue el decreto y recuerda que no ha sido consensuado con los estudiantes «ni respaldado por ningún informe favorable de entre los órganos de la comunidad universitaria a nivel estatal».