El presidente de Cáritas Diocesana de Cuenca, Silvestre Valero, ha explicado hoy que uno de cada diez conquenses recibe algún tipo de ayuda de ONG, y que la situación de pobreza en la ciudad es «cada vez más intensa».
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con Globalcaja, Valero ha señalado que la organización diocesana atiende a cerca de 4.000 familias, a lo que hay que sumar los atendidos por Cruz Roja, San Vicente de Paúl o las parroquias de la ciudad, lo que supone prácticamente el 10 por 100 de la población.
Según Valero, se trata de ayudas para afrontar «lo elemental para subsistir», como el alquiler, la luz, el agua o alimentos de primera necesidad, pero ha hecho hincapié en que en estos meses trabajan para encontrar libros «porque hay una gran demanda de material escolar y aún hay muchos niños que van a la escuela sin libros».
«Esto está ahí, aunque no se ve porque a nadie le gusta exhibir su pobreza», ha dicho Valero, que considera que con estas cifras Cuenca está muy lejos de salir de la crisis.
Ha recalcado que la pobreza no es «más extensa, porque en ese aspecto hemos tocado fondo, pero sí más intensa».
Asimismo, ha incidido en poca calidad del empleo, ya que «gente que tiene trabajo viene a Cáritas a pedir porque tiene un trabajo precario; media jornada, o una jornada completa con 700 euros y una familia, etc».
En este sentido, ha seguido demandando y agradeciendo la colaboración ciudadana para «poder mantenernos», y ha reconocido que el Ayuntamiento le debe aún las anualidades de 2014 y 2015 correspondiente al Albergue de Transeúntes, aunque la Junta de Comunidades sí que «va al día».
Valero ha realizado estas declaraciones durante la renovación del convenio bienal que mantiene con la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, y que ha garantizado las aportaciones de la entidad bancaria hasta finales de 2016.
El vicepresidente de la entidad, Carlos de la Sierra, ha destacado que tienen dotado el fondo de Educación y Promoción hasta el máximo que permiten los Estatutos, un 20 por 100 del presupuesto de la fundación.