Alrededor de 150 cocineros procedentes de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, junto con un centenar de voluntarios, han preparado en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT) de la Región de Murcia más de 20.000 raciones de comida para los damnificados por la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana.
Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, las asociaciones de cocineros Eurotoques y Jecomur, junto con chef cuyos restaurantes ostentan el sello de compromiso gastronómico ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, además de varias empresas murcianas, han movilizado a los profesionales del sector, sumándose así a la iniciativa solidaria de abastecimiento de comidas de la Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK) para atender las necesidades de los territorios más afectados por la DANA.
Desde el CCT se ha establecido un centro de producción de alimentos en el que se han cocinado y envasado raciones individuales, enviando unas 5.000 diarias a las zonas dañadas.
Uno de los chef estrella michelín que ha participado en el cocinado es Samuel Moreno, cocinero del Relais & Châteaux Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara).
A través de sus redes sociales ha reconocido que «hemos trabajado tan duro que no hemos podido escuchar ni ver las noticias» y que ahora que ha podido, se va con un «sabor de boca amargo porque nos han dicho que desde el lunes no necesitan que ofrezcamos nuestros servicios».
Ver esta publicación en Instagram
«No sé bajo la responsabilidad de quién va a caer que esa gente siga comiendo», ha dicho, y ha pedido que la sociedad no se olvide ni deje de ayudar a las personas «hasta que hayan recuperado los medios para valerse por si mismos».
WCT es una ONG fundada por el chef José Andrés en 2010 que se dedica al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. El chef ha movilizado a todos sus colaboradores para poder llegar a los municipios afectados.