Guadalajara acoge este fin de semana la celebración del 29º Campeonato Regional de Natación, un evento que destaca por su importancia en el ámbito del deporte inclusivo y la integración social, organizado por la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), que se llevará a cabo en la Piscina de la Fuente de la Niña del 28 de febrero al 2 de marzo.
Así lo destacaba el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la relevancia de este campeonato, acompañado de Jesús Ruiz, presidente de FECAM, Mari Carmen Gil, delegada provincial de Bienestar Social, y Marcos Campos, diputado de Deportes.
El concejal de Deportes subrayó que este campeonato es uno de los eventos más importantes de deporte inclusivo con el que se inicia el año 2025. «Este evento no es solo una cita deportiva más, sino una oportunidad para valorar a las personas que se superan cada día, promoviendo la integración y el espíritu de equipo», ha afirmado.
El Campeonato Regional de Natación Inclusiva atraerá a 170 nadadores de 20 clubes deportivos de Castilla-La Mancha. Los nadadores empezarán sus pruebas el viernes a las 11.30 horas y no será hasta el domingo 2 de marzo, cuando se celebrará la clausura del campeonato con la entrega de medallas.
Engonga también ha mencionado que Guadalajara ha sido sede de varios eventos de deporte inclusivo, como la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, celebrada el pasado fin de semana en el Palacio Multiusos, y este fin de semana, además del campeonato de Natación, también se celebrará un evento de balonmano inclusivo.
Jesús Ruiz, presidente de FECAM, ha destacado que esta es la séptima edición que se celebra en Guadalajara del Campeonato regional de Natación. “Cuando una federación repite siete veces en la misma ciudad es por algo: las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara son maravillosas y su colaboración es excelente. La Diputación y la Junta también han sido un gran apoyo.»
Sobre el campeonato, Ruiz ha reseñado la participación de 170 deportistas junto con delegados y entrenadores, sumando un total de 227 personas involucradas directamente en el evento. Además, más de 300 personas estarán presentes este fin de semana en Guadalajara. “Siempre digo que cada euro invertido en deporte no es un gasto sino una inversión debido al impacto económico positivo para la ciudad.»
Ruiz también subrayó el compromiso organizativo. «FECAM no solo organiza campeonatos sino también manutención y alojamiento para asegurar una experiencia completa para nuestros deportistas. Este año es especialmente importante ya que algunos nadadores están buscando clasificar para el Mundial en Tailandia.»
Tanto delegada provincial de Bienestar Social, Mari Carmen Gil, como el diputado de Deportes Marcos Campos, reiteraron el compromiso de la administración regional y provincial con el deporte inclusivo y el trabajo de FECAM y de su voluntariado y animaron a todos los ciudadanos a asistir y disfrutar de este gran torneo, que promete ser una celebración del deporte y la inclusión.