viernes, 25 de octubre de 2024
21/01/2013junio 13th, 2017

Unos 650 empleados de las oficinas de Bankia, Banco de Valencia y NGC ubicadas en Castilla-La Mancha están llamados a la huelga convocada para el próximo 6 de febrero por los ajustes que se acometerán en estas entidades, la primera que se celebrará en la banca desde los años 90.

De los tres bancos, Bankia es el que cuenta con más oficinas en Castilla-La Mancha, unas 150 en las que trabajan más de 620 empleados, mientras que hay tres oficinas de Banco de Valencia y otras cinco de EVO (el nombre comercial con el que opera NGC en la región), en las que en total trabajan unas treinta personas.


Previamente a la huelga, los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NGC (UGT, Comfia-CCOO, CIGA, CSICA, CGT y la Confederación de Cuadros) han convocado movilizaciones y paros parciales.

El calendario de movilizaciones arranca en Castilla-La Mancha mañana, martes, con concentraciones a las 18 horas frente a la Dirección de Zona Bankia, en Ciudad Real, y en la plaza del Altozano, en Albacete.

En la protesta que se celebrará en la ciudad albaceteña, estará el representante de la Ejecutiva Estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO en Bankia, José Miguel Jiménez; y en la de la ciudad ciudadrealeña la secretaria general de la CCOO en Bankia de Castilla-La Mancha, Emilia Pilar Gijón.

Los sindicatos han decidido convocar movilizaciones en respuesta a los últimos acontecimientos en relación con la reestructuración del sector financiero en España y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «salvaje» con el que «Bankia pretende despedir a 6.000 empleados en el conjunto del país», según ha indicado CCOO en un comunicado.

Además de las concentraciones en Castilla-La Mancha, los sindicatos han convocado para este miércoles movilizaciones en otras siete provincias españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño-, a las que están llamados todos los trabajadores del sector financiero.

El 30 de enero, se celebrarán paros parciales en Bankia, Banco de Valencia y NGC y el 6 de febrero, huelga general.

Durante la rueda de prensa, el secretario general Comfia-CCOO, José María Martínez, ha criticado que los gestores de estas entidades «no están haciendo ningún intento» para llegar acuerdos en las negociaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados.

«No nos ha quedado otro remedio», ha señalado Martínez, que ha defendido que han recurrido a las movilizaciones para intentar desbloquear las negociaciones de estos procesos de reestructuración.

Y aunque ha considerado que hay espacio de negociación, Martínez ha indicado que los gestores mantienen posiciones «inamovibles» que dificultarán llegar a un acuerdo, que podría alcanzarse si aceptan las propuestas de los sindicatos, entre las que se incluyen medidas no traumáticas para reducir las plantillas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que una vez se lleven a cabo los ajustes previstos, el sector financiero verá reducido el número de trabajadores en unos 50.000.

(Visited 26 times, 1 visits today)