El último día de febrero de 2011 será recordado en Castilla-La Mancha como el de la primera huelga general de los empleados públicos castellano-manchegos.
Unos 70.000 funcionarios están llamados a protestar contra los recortes del actual Ejecutivo, presidido por María Dolores de Cospedal.
Consideran que «los recortes» contemplados en las «Medidas complementarias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos», que previsiblemente se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el mismo día de la huelga, son «injustos» e «ineficaces», porque suponen el «desmantelamiento» de los servicios públicos, por lo que hacen un llamamiento también a la ciudadanía en general para que se sume a las movilizaciones.
Desde los sindicatos convocantes SIG-GS, la Intersindical formada por STE y STAS; CC.OO., UGT, USO y FSES (donde están ANPE y Satse) se asegura que los empleados públicos «no están dispuestos a que se haga todo a cualquier precio», de ahí que hayan decidido protestar en la calle.
Además de la huelga, a las 12.00 de la mañana se han convocado concentraciones y a las 18.00 horas, manifestaciones.
Desde CC.OO. esperan muy buenos resultados y que la siga entre un 70 y un 80 por 100 de los funcionarios.
CSI-F NO APOYA LA HUELGA
Por su parte, el sindicato CSI-F no apoya la huelga por dos motivos. En primer lugar, los empleados públicos «no están dispuestos a perder una cantidad importante por un día de huelga» y, en segundo lugar, «una única jornada no va a ser efectiva», explicaba Ramón Caballero, desde CSI-F, desde donde se está trabajando por otros cauces porque rechazan «rotundamente» los recortes, pero creen que hay que poner en marcha otro tipo de medidas.
PUNTO DE «INFLEXIÓN» PARA IU
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, no solo a los trabajadores públicos, a participar mañana en las movilizaciones y concentraciones en contra de los recortes y en defensa de lo público.
«Hay que manifestar el descontento en la calle. La movilización es fundamental y la única manera de que el PP se corte algo en sus objetivos de cambiar el modelo social y económico», ha asegurado Martínez en una rueda de prensa en Toledo.
Para el coordinador regional de IU, por tanto, la fecha de mañana, 29 de febrero, puede ser un «punto de inflexión», dado que está convocada una huelga en el sector público por todos los sindicatos de la función pública excepto uno, además de concentraciones por la mañana y manifestaciones por la tarde en toda la región.