El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM), Julián Morcillo, ha denunciado la «falta de respeto y consideración» del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, hacia esta organización.
En un comunicado, el presidente de UPA-CLM ha asegurado que esta organización lleva más de cuatro meses esperando una reunión con Díaz para tratar asuntos «muy importantes para el futuro de la agricultura de la región y que afecta a muchos profesionales en Castilla-La Mancha».
Morcillo ha sido rotundo al asegurar que en estos cuatro meses ha habido tiempo «más que suficiente» para celebrar la reunión y ha considerado injustificadas las «largas» por respuesta que da el presidente de la CHG a mantener este encuentro, que solo pueden interpretarse, ha dicho, «como una falta de respeto a los miles de ganaderos y agricultores que representa UPA-CLM».
Para esta organización agraria, son muchos los temas que preocupan a los agricultores y que siguen sin encontrar respuesta de la Confederación.
Entre ellos, ha señalado los cerca de 4.000 expedientes de regularización de cultivos leñosos que se encuentran en el Acuífero 23 y que deja a muy pocos agricultores con concesión definitivas de agua.
Para UPA-CLM es fundamental conocer «por qué se está demorando tanto el proceso» sobre todo, teniendo en cuenta que el agua ya estaba comprada y se contaba con el informe favorable del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Por otro lado, UPA-CLM ha señalado que quiere conocer qué respuesta se les va dar a los más de 2.000 expedientes de regularización de agricultores profesionales que están esperando desde 2008.
Para UPA, el llamado «mercadeo del agua» no es una solución, tal y como se contempla en el Decreto 17/2012 y que permite la compraventa de derechos de agua entre particulares.
En otro orden de cosas, la organización se ha preguntado para cuándo tiene previsto el Consejo de Ministros dar el visto bueno a la publicación del Plan Hidrológico del Guadiana aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado 13 de diciembre.
Su falta de publicación, ha indicado el presidente de UPA-CLM «genera numerosas dudas de gestión, pues no se sabe si van a ser válidos los actuales planes de extracciones de los acuíferos 23 y 24 para este año hidrológico o se van a aplicar los que plantea el plan que son más restrictivos».
Desde UPA-CLM además, se ha insistido en que el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana «sacrifica el desarrollo de la agricultura, para liberar recursos, que en un futuro se puede estar pensando dedicar a otras actividades como las industriales, industrias extractivas o de extracción de hidrocarburos del subsuelo como es el caso que se plantea ahora con el ‘fracking'».