La organización agraria UPA ha pedido que se suministren vacunas gratis para todos los ganaderos con el objetivo de frenar la lengua azul en la cabaña ganadera.
UPA ha pedido hoy en un comunicado al Gobierno y a las comunidades autónomas un plan coordinado para luchar contra esta enfermedad.
Ha recordado que ya se ha decidido que la vacunación sea obligatoria -en función del serotipo y la provincia y comarca- para animales de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha insistido en la importancia de que haya presupuesto suficiente para cubrir el coste de la vacuna y su implantación.
A su juicio, es necesario garantizar la gratuidad de la vacuna «para no agravar aún más la situación de los ganaderos ante la lengua azul».
La vacuna «es eficaz», pero debe ser gratuita ya que la situación de crisis de los ganaderos «impediría asumir su coste», ha indicado.
En su opinión, el plan del Gobierno es crear una «zona tampón» en el sur de España mediante vacunación obligatoria y gratuita, de cara a frenar la epidemia que está sufriendo Marruecos, una estrategia que comparte la organización agraria.