El Grupo Municipal de UPyD en Yeles (Toledo) ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos entre 2011 y 2015 por parte del exGobierno municipal del PP para que estudie si pudieran ser constitutivas de delito.
La comunicación al Ministerio Fiscal se produce tras un largo análisis de documentos económicos y declaraciones fiscales del Ayuntamiento, aunque los concejales de UPyD no han podido acceder a informes de contratación por orden de la actual alcaldesa, María José Ruiz (PSOE), ha señalado UPyD en un comunicado público.
Félix Romero, llevando las denuncia a la Fiscalía.
Los concejales del partido magenta han estimado que, entre 2011 y 2015, al menos 600.000 euros de los presupuestos municipales fueron para contratos de obras y servicios otorgados de forma discrecional a empresas vinculadas al anterior equipo de Gobierno, del PP.
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Yeles, Félix Romero, ha criticado que la deuda municipal aumentara para hacer frente a pagos de los que «algunos se aprovecharon mientras que otros miraban hacia otro lado» y, por ello, al tratarse de dinero público, ha asegurado que «no podemos permitir que se tome el pelo a los ciudadanos por lo que el fiscal debe actuar».
Sobre la negativa de la actual alcaldesa a facilitar más datos sobre pagos realizados durante el mandato anterior, Romero ha aclarado que se sostiene en un informe de la Secretaría del Ayuntamiento que «considera que dicha información económica y técnica no es necesaria para que los concejales de la oposición ejerzan su función».
Sobre esto, ha precisado que la Ley de Bases de Régimen Local reconoce a los concejales el derecho de acceso a esa información en su artículo 77 y les otorga el control y fiscalización de los órganos de gobierno «a fin de lograr transparencia en su actuación, coherencia con los programas electorales y responsabilidad política ante el electorado».
Romero ha denunciado, igualmente, que PP y PSOE, que suman 7 ediles, han bloqueado en el pasado pleno municipal una petición de auditoría respaldada por el resto de grupos municipales, que suman seis concejales (Ciudadanos, IU, UPyD y UVY).
La votación en contra para realizar la auditoría se produjo a pesar de que «el propio PSOE proponía auditar las cuentas municipales en su campaña electoral», ha precisado Romero, quien ha concretado que «UPyD en Yeles también pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas los hechos ya comunicados a la Fiscalía».
El portavoz de UPyD ha aclarado que la deuda del Ayuntamiento, que presenta unos ingresos anuales de 4,6 millones de euros, es de 4,1 millones de euros, es decir, 790 euros por habitante, y que en el primer pleno de la actual legislatura se incrementó la deuda en 400.000 euros para tener liquidez y poder hacer frente a pagos urgentes y comprometidos por el anterior Gobierno municipal.