Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado hoy que, en Castilla-La Mancha, «llevamos más de cuatro años sin traslados de personal médico especialista, cuando, legalmente, es obligatoria la convocatoria, mediante sistema de concurso, de procedimientos de movilidad voluntaria de forma periódica, «preferentemente cada dos años, en cada servicio de salud», aseguran.
Así lo ha destacado UPyD en un comunicado, en el que resalta también que, por el decreto 170/2009 del procedimiento de movilidad voluntaria por el sistema de concurso de traslados del personal estatutario del Sescam, es obligatorio proveer un tercio de las plazas vacantes de la categoría de Facultativo Especialista de Área.
UPyD apunta que, según la información que ha recibido por parte de los afectados, los médicos especialistas del Sescam llevan una larga espera de meses para que se convoque el concurso de traslados de este colectivo.
Y ha agregado que «la previsión inicial hacía coincidir la convocatoria con el día de Reyes, como si de un regalo de la ‘todopoderosa’ presidenta Cospedal se tratara, con la connivencia de sectores médicos interesados, dicho sea de paso».
Sin embargo, añade el Grupo de Sanidad de UPyD, «a fecha de hoy, sigue sin ser convocado, una tomadura de pelo en toda la regla, una más de este gobierno popular de Castilla-La Mancha».
Y recuerda que, en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 29 de septiembre, se aprobó con el único voto favorable del sindicato médico CESM un concurso de traslados «totalmente injusto», sólo para Atención Especializada y Gerencia de Evaluación e Inspección del Sescam.
A juicio de UPyD, este concurso incluía «una oferta insuficiente de plazas, con absoluta falta de transparencia en lo que respecta a la obligatoriedad de ofertar el tercio de vacantes, ofreciéndose plazas en hospitales comarcales y no en los grandes hospitales de la comunidad».
Por último, Unión, Progreso y Democracia señala que «es preciso denunciar igualmente la falta de oferta de plazas en Atención Primaria para pediatras, médicos de Familia, odontoestomatólogos, farmacéuticos, técnicos de Salud Pública, médicos y enfermeros de Emergencias, sin ningún tipo de explicación convincente».