El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Toledo se ha desmarcado del planteamiento del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de tener la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad antes de que finalice la legislatura, ya que desde la concejalía de Planeamiento Urbanístico podrán su «empeño» de que esté aprobado definitivamente.
Así lo ha señalado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, durante el desayuno informativo que el grupo municipal ha mantenido con los medios de comunicación, en el que ha diferenciado estos «dos puntos de vista». «Estamos en ese tira y afloja, a ver quien lo consigue, si solamente el inicial o el definitivo», ha asegurado.
Es en este punto en el que ha asegurado que pondrá todo su empeño para acortar los plazos indagando la propia ley porque hay mucha tramitación que se puede «recapitular», como podría ser, a su juicio, los procedimientos de información pública.
Una forma para no tener «que andar reiterándola», y para ello, ha asegurado que trabajará «frente o ante» aquellos organismos con competencia que tienen que expedir una información perceptiva.
Una normativa para que la administración intervenga en viviendas deterioradas del casco
Por otro lado, Delgado ha avanzado que, con carácter simultáneo, se va a llevar a cabo la modificación para la modernización y actualización del Plan Especial del Casco Histórico, lo que llevará consigo nueva normativa para acometer obras de conservación y mantenimiento y, al mismo tiempo, ampliar las medidas de intervención administrativa con el fin de que los particulares tengan la obligación de poner en valor los inmuebles vacíos.
En este sentido, ha puntualizado que el propietario del inmueble será requerido para que proceda a mantenerlo en condiciones de higiene, salubridad, de seguridad y habitabilidad, y que si no lo hiciera se le requerirá para que lo haga pudiendo llegar incluso la administración, en último caso, a un procedimiento expropiatorio «siempre y cuando no haya otra opción».