El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas contempla la creación durante este año un Observatorio de Género para la investigación de la discriminación múltiple.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, quien ha explicado que este primer plan, en el que participan todos los agentes sociales de la localidad, recoge cerca de 50 acciones, tanto transversales como específicas.
Entre las primeras, que son comunes en todas las concejalías, ha destacado unos cursos de formación sobre perspectiva de género, tutorización y asesoramiento sobre igualdad, utilización del lenguaje no sexista y recogida de datos que serán estudiados para desarrollar medidas que favorezcan la posición de la mujer en la sociedad.
Además, se analizarán los factores sociales que, además del sexo, agravan las posibilidades de segregación, ha señalado la edil quien ha explicado que esta actuación se centrará en el ámbito del desempleo, en la discapacidad y dependencia.
Asimismo, el área de Servicios Sociales y Centro de la Mujer celebrarán este año unas jornadas denominadas «Mujer y discapacidad» y se promocionará el grupo de Ayuda Mutua para cuidadores de dependientes.
El área de Juventud y Deportes fomentará y promocionará la participación de los jóvenes en las actividades programadas y llevará a cabo un análisis de las actividades de hombres y mujeres en la práctica deportiva, entre otras iniciativas.
El área de Cultura creará un centro de interés sobre igualdad y mujer, y también organizará un taller de lectura y coeducación para menores, impulsará la paridad en los jurados de concursos, creará una sala de lactancia y dará mayor difusión a las actividades culturales realizadas por mujeres.
En el ámbito de Desarrollo Empresarial se ofrecerán servicios de orientación laboral y de creación de empresas dirigidos a mujeres, se impulsará la participación de éstas en formación ocupacional y se iniciarán procesos selectivos con perspectiva de género y desarrollarán cursos de alfabetización informática.
El área de Coordinación General y Festejos incorporará la variable de sexo en formularios y registros, promoverá el lenguaje no sexista e incorporará una reseña sobre los objetivos del Plan de Igualdad en los contratos artísticos para evitar manifestaciones o escenificaciones que degraden la imagen de la mujer.
Finalmente, la concejalía de Obras y Urbanismo, también incorporará acciones para incorporar la perspectiva de género en el planeamiento urbano.