lunes, 25 de noviembre de 2024
18/03/2014junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) defenderá a 166 familias afectadas por las clausulas suelo en sus hipotecas a través de un gabinete jurídico creado por el Consistorio para velar por los intereses de los ciudadanos empadronados en la localidad que contaban con una de estas cláusulas consideradas abusivas.

En rueda de prensa, el alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ha señalado que los cálculos apuntaban a entre 600 y 800 afectados en Valdepeñas por este tipo de cláusulas, de los cuales muchos ya han logrado conseguir renegociar con su entidad por el «efecto» que ha provocado la iniciativa. «Hoy es un día en el que se ve que la política es buena si se sabe trabajar.


Las entidades se han puesto de acuerdo con sus clientes y ahí yo no voy a entrar, si un ciudadano individualmente cuando le ha llamado su entidad bancaria ha decidido que en vez de acogerse a la medida de litigar con el Ayuntamiento lo va hacer con un acuerdo directo pues ahí se queda», explicó Martín, que se congratuló de que «la medida ha sido buena en el efecto, porque 300 o 400 ciudadanos que tenían una clausula suelo en Valdepeñas hoy se lo han quitado o se lo han bajado».

A pesar de ello, el primer edil ha indicado que tres entidades bancarias no se han prestado a renegociar con sus clientes, por lo que las medidas legales se centrarán en ellas y en defender a las 166 familias afectadas. Por ello ha incidido en que el Consistorio se hará cargo de los gastos de abogado y procurador, pero que es el ciudadano el que deberá pagar las tasas judiciales impuestas por el Gobierno de España, que en caso de que la sentencia sea favorable para el demandante les serán devueltas.

En este sentido, Jesús Martín ha recordado, como ya hizo público, que él ha sido uno de los afectados por las clausulas suelo y a título personal, y con un abogado particular, acudió a los tribunales donde ganó la batalla, por ello ha advertido que se trata de un proceso largo pero que tiene carácter retroactivo. «Si tenemos que ir a juicio nos puede llevar a dos años, a mí me llevó un año y medio, pero también es cierto que de tener una sentencia favorable se aplicará desde el momento de presentar la demanda, con lo cual nos podemos encontrar que les bajará la hipoteca y al mismo tiempo les tendrán que devolver el dinero cobrado de más desde que se puso la demanda», señaló el regidor municipal, que también ha precisado que aquellas personas que acrediten que no tiene recursos económicos para pagar la tasa judicial podrán acudir a la justicia gratuita, que alargaría el proceso seis meses más.

(Visited 21 times, 1 visits today)