La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recortado en los tres últimos años un 69,47 por ciento la financiación que otorgaba al Plan Concertado del Valdepeñas, según ha denunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez.
La edil ha señalado que el recorte afecta al presupuesto con el que se financian las prestaciones básicas de servicios sociales para la atención de desempleados de larga duración, familias y menores sin recursos económicos, jóvenes en dificultad social, discapacitados, dependientes y mayores sin apoyo familiar.
Sánchez ha recordado que la prestación de estos servicios son competencia directa del Gobierno regional, por lo que ha alertado del «desmantelamiento de la red pública de servicios sociales» a través de los progresivos recortes que ha ido aplicando la Junta con la reducción de su aportación conjunta con el Ministerio de Asuntos Sociales.
En este sentido, ha explicado que ambas administraciones concedían al Plan Concertado, que se viene desarrollando desde los años 80, el 66,67 por ciento, mientras que el 33 por ciento restante correspondía a los ayuntamientos y que ahora, sin embargo, se han invertido las aportaciones, pues los ayuntamientos asumen el 60 por ciento y la Junta y el Ministerio el 40 por ciento restante.
Antonina Sánchez ha concluido que la aportación de los gobiernos central y autonómico al Plan Concertado de Valdepeñas se redujo en un 22,92 por ciento en 2012, un 33,99 por ciento en 2013 y un 27 por ciento este año, en que se han concedido 101.856 euros.