miércoles, 8 de enero de 2025
En la zona del yacimiento ibero de las cabezas 29/04/2014junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) presentara una denuncia ante el Ministerio Fiscal por las excavaciones arqueológicas sin autorización que se han llevado a cabo en dos parcelas de la zona del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas.

La denuncia por las excavaciones realizadas por el arqueólogo Luis Benito de Lugo -que desde hace años mantiene un pleito contra varios miembros del Gobierno local por la concesión de una plaza de arqueólogo municipal- ha sido aprobada el último pleno con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de IU y de UCIN, ha informado el Consistorio .


El concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López, ha justificado esta decisión en que la Dirección General de Patrimonio había dado permiso, según un documento escrito, para la prospección de la zona, pero no para realizar sondeos.

«Se le autoriza para la prospección sin sondeos empleando el georradar y el detector de metales», ha asegurado el concejal quien ha explicado que en las intervenciones que realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 también se removió la tierra y se realizaron sondeos.

López ha recordado que, posteriormente, el arqueólogo informó a los medios de comunicación del hallazgo de 400 piezas y remitió diversas fotografías.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que «a mí sólo me interesa saber dónde han ido a parar las 400 piezas, a mí me interesa saber, del mundo ibérico que es nuestro y es parte de nuestro patrimonio, por qué, supuestamente, no teniendo un permiso para excavar lo hizo».

Ha añadido que en los once años de su gobierno ésta es la primera vez en la que, presuntamente, ha habido «un atentando por el que la administración se tiene que personar ante la Fiscalía en defensa de un presunto expolio».

(Visited 28 times, 1 visits today)