Las precipitaciones registradas en la provincia de Ciudad Real y que han dejado más de 47 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas han provocado que los cauces de los ríos ciudadrealeños registren una importante crecida y que algunas presas hayan comenzado a desembalsar agua.
Según ha explicado a Efe el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, los ríos en las últimas horas han experimentado un aumento del caudal de agua que está provocando algunas pequeñas inundaciones en algunos puntos concretos y que los embalses aumenten sus niveles de agua.
Perea ha comentado que, de momento, aunque los ríos están «llenos de agua no hay riesgo para la población», si bien, la CHG está en «alerta» ante la posibilidad de que las lluvias continúen siendo persistentes y, en consecuencia, puedan aumentar los caudales de los ríos.
Algunos ríos de la provincia de Ciudad Real, ha señalado Timoteo Perea, llevan un importante caudal de agua, como es el caso del río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo, por donde circulan 155 metros cúbicos por segundo.
En el caso del río Bullaque, el caudal de agua circulante a su paso por Luciana es de 88 metros cúbicos por segundo; mientras que el río Azuer registra un caudal de 6 metros cúbicos por segundo a su paso por Daimiel.
También ha experimentado un importante aumento del caudal el río Córcoles en Socuéllamos como consecuencia no de estas últimas lluvias, sino de la nieve acumulada la semana pasada, que ha hecho que el cauce aumente su caudal hasta provocar alguna pequeña inundación que afecta al Dominio Público Hidráulico.
Respecto al estado de las presas, el Comisario de Aguas ha señalado que la CHG viene actuando desde principios de la semana, con desembalses controlados para laminar el agua y evitar así la posibles avenidas de agua.
En este sentido, ha comentado que desde el lunes, y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que daba la Agencia Estatal de Meteorología, ha venido realizando desembalses de presas como la de Vega del Jabalón.
En esta presa, la aportación del río Jabalón está siendo de 60 metros cúbicos por segundo y por la presa se está desembalsando 40 metros cúbicos por segundo.
Esta cantidades de agua, ha comentado el responsable de la gestión de las presas en la CHG, podría aumentar en las próximas horas hasta llegar a tener que desembalsar 70 metros cúbicos por segundo, ya que se espera que el caudal del río Jabalón llegue a los 100 metros cúbicos por segundo.
En la actualidad, ha señalado, además de la presa de Vega de Jabalón, también se está desembalsando desde la presa de Puerto de Vallehermoso en Alhambra, debido a que el Azuer está aportando hasta 12 metros cúbicos por segundo, lo que ha llevado a desembalsar 2,5 metros cúbicos por segundo.
Esta presa está siendo especialmente controlada por la CHG para evitar que las poblaciones de Membrilla y Daimiel puedan sufrir inundaciones, debido a que, aguas abajo de la presa, al río Azuer se unen las aguas del río Alhambra.
Otra de las presas que ha comenzado a desembalsar agua ha sido la de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y desde donde salen al Guadiana 300 litros por metro cuadrado.
La presa de Peñarroya, que no es regulable, al ser de labio fijo, se encuentra también al cien por cien de su capacidad y en estos momentos vierte siete metros cúbicos por segundo.
Al cien por cien de su capacidad también se encuentra el pantano de La Cabezuela, Fresneda y Montoro, mientras que no se han llenado aún y pueden seguir recibiendo agua los pantanos de Torre de Abraham, Gasset y El Vicario.
El Comisario de Aguas de la CHG ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos a los que ha pedido extremar la precaución y no acercarse a los márgenes de los ríos.