Los vecinos de Malpica de Tajo (Toledo) han decidido mantener el encierro en el consultorio local que iniciaron hace 11 días, para protestar por los recortes de personal y asistenciales, y manifestarse el próximo viernes en las oficinas centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica ha explicado hoy en un comunicado que los vecinos mantendrán su acción de protesta hasta que la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina responda a sus demandas.
Ha señalado que, desde el pasado 18 de abril, grupos de vecinos han ocupado en turnos consecutivos de ocho horas las instalaciones del consultorio local, «expectantes a una solución que no acaba de llegar y que debe ser aportada por la Gerencia del Área Integrada».
Asimismo, ha recordado que el origen de esta situación «está en la amortización (eliminación) de la plaza del facultativo titular, pasándose de 60 horas semanales de asistencia médica y 40 horas semanales de enfermería, a 32 horas semanales de asistencia médica e igual cantidad semanal en enfermería».
Suman un total de 64 horas semanales frente a las 100 horas asistenciales proporcionadas con anterioridad, «lo que supone un recorte del 36 % y la disminución de la calidad del servicio prestado desde un centro que da cobertura a una población próxima a los 2.000 habitantes», ha apuntado la Plataforma.
Además de acordar mantener el encierro, la Plataforma ha decidido manifestarse el próximo viernes, 3 de mayo, frente a las oficinas centrales del Sescam en Toledo
El viernes un centenar de vecinos y vecinas de Malpica se concentrarán ante los accesos a la sede del servicio regional de salud entre las 12:00 y las 14:00 horas e intentarán entrevistarse con el director gerente del Sescam, Luis Carretero y entregarle en mano un documento con sus peticiones.