Marchamalo acoge este lunes la jornada ‘Retos ambientales en el ámbito local‘. Una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha. Se trata de fomentar la educación ambiental en el ámbito local y en la que participan representantes de una veintena de entidades municipales.
La formación está dirigida a gestores y técnicos municipales, asociaciones y empresas locales. En ella se abordan temáticas relacionadas con la gestión de residuos en el ámbito local, el uso público del medio natural o el papel de los agentes medioambientales como facilitadores en la resolución de conflictos.
Convenio con la FEMP
La Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió en febrero un convenio con la FEMP regional para el desarrollo de estas actividades por distintos puntos de la región. Estos eventos se llevarán a cabo a lo largo no sólo de 2023, sino también para los ejercicios 2024 y 2025.
Todas las actuaciones que se deriven de este convenio se enmarcan en la mencionada ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en Consejo de Gobierno en 2020. Están encaminadas a la formación de los técnicos y gestores de las distintas entidades municipales, provinciales o de organismos similares.
Dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el cumplimiento de la Agenda 2030, se habilitó un portal web donde se pueden consultar toda la estrategia regional al respecto. La Red Local 2030 de CLM nace como marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales. Allí se comparten y ponen en común sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local.
Hasta la fecha, los municipios y entidades de la provincia adscritos a esta red son: Diputación Provincial, Alovera, Horche, Centenera, Mondéjar, Torrejón del Rey, El Casar, Angón y Uceda.