Cientos de personas han asistido este miércoles a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Velada (Toledo), bajo el lema “Velada por la tolerancia y el respeto”, en repulsa a la reciente agresión homófoba sufrida por Miguel Ángel Berraco, un joven de este municipio agredido este pasado fin de semana durante las fiestas patronales, donde fue insultado y agredido cuando abandonaba el botellón junto a sus amigos.
Respecto a la agresión, sufrida el pasado viernes 3 de septiembre, Miguel Ángel Berraco ha asegurado a Efe que “fue un momento de incredulidad, no concebía que alguien pudiera meterse conmigo, ni con nadie”.
Denuncian una agresión homófoba a un joven en las fiestas de Velada (Toledo)
Dos minutos eternos
“Fueron dos minutos que se me hicieron eternos, conseguí escapar y aquí estoy hoy contándolo”, ha explicado el joven al tiempo que ha subrayado la importancia de que “la gente tome conciencia de no hacer daño y respetar”.
Asimismo, el agredido ha reconocido que “en estos momentos me encuentro bien, ya puedo abrir el ojo y estoy bastante animado, no he tenido tiempo de pensar cosas negativas durante el día”.
Repulsa desde todas las administraciones
La delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, se ha sumado a la concentración y ha subrayado que “el incremento de las agresiones LGTBIfóbicas es un problema que hay que erradicar de nuestra sociedad” y ha abogado por “alentar discursos de empatía, tolerancia y respeto porque no podemos seguir consintiendo que se sigan produciendo este tipo de ataques”.
También ha asegurado que “la homofobia existe y tenemos que denunciarlo” y ha añadido que, “aunque la mayoría de la gente es respetuosa y tolerante, “como demuestran los numerosos vecinos y vecinas de Velada que están mostrando aquí su solidaridad con Miguel”.
Desde el Gobierno regional “vamos a seguir trabajando para lograr que “nadie se crea con el derecho de hacer daño a una persona por su orientación sexual”, ha añadido.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto con el objetivo de condenar estos hechos violentos y asegurando que “atacan profundamente el espíritu de concordia, respeto y libertad que inspira la redacción de nuestra carta magna”.
“Con este acto, Velada quiere dejar claro que es un pueblo tolerante y respetuoso, donde se aboga por la convivencia pacífica entre quienes nos expresamos, amamos, o nos expresamos de forma diferente, y donde no caben actitudes violentas, homófobas, ni cualquier otras que menoscaben las libertades de las personas, que tanto nos ha costado conquistar”, indica el manifiesto
El Consistorio de Velada se ha dirigido a Miguel Ángel Berraco y le ha dicho: “en este pueblo se te quiere por ser la persona que eres, y no por a quien quieres”.
Dos investigados por un delito de lesiones
Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ya hay dos personas que han sido identificadas como los presuntos autores de esta agresión homófoba en Velada.
«Se les va a tomar declaración para esclarecer todos los detalles de esta agresión», ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha detallado que ambos han declarado en el cuartel de la Guardia Civil de Talavera de la Reina en calidad de investigados por un presunto delito de lesiones, puesto que parece que la Guardia Civil ha descartado que exista delito de odio. Este lunes la Guardia Civil informaba a encastillalamancha.es de que también se estaba investigando si se podría tratar de un delito de odio, aunque parece que esa vía está cerrada, puesto que ya solo se investiga por lesiones.
Identifican a las dos personas presuntas autoras de la agresión homófoba en Velada
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter su “absoluta condena” ante este tipo de actos violentos, y ha trasladado todo su apoyo a Miguel Ángel Berraco.
“Toda la sociedad debemos rechazar los delitos de odio de manera contundente y ninguno debería quedar impune”, ha enfatizado García-Page.
Miguel Ángel se entrevista con VOX, pero niega que sea militante
La víctima de esta agresión ayer se entrevistó con Manuel Mariscal, responsable nacional de Comunicación del partido, y Daniel Moreno, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Talavera. Un encuentro que fue criticado en redes sociales, puesto que la formación de Santiago Abascal ha pedido en muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se retirara la bandera LGTBI de los consistorios cuando ondea por el mes del Orgullo LGBTI.
Todos los partidos, menos Vox, respaldan colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Talavera
Vox pide al alcalde de Guadalajara que retire la bandera LGTBI de la fachada del Ayuntamiento
Berraco aseguró que no es militante de VOX y que mantuvo contacto con responsables de todos los partidos. Quien sí sacó pecho del encuentro es propio Mariscal, que puso un tuit en el que decía que Miguel Ángel es «homosexual y de VOX.
«No soy militante de ningún partido, esta gente me ha transmitido su apoyo, su cariño y se ha ofrecido a ayudarme en su mano», explicó el joven a Castilla-La Mancha Media.
Miguel Ángel es homosexual y de VOX.
Hemos estado con él esta mañana para mostrarle todo nuestro apoyo.
Somos el partido de la ley y el orden para garantizar la seguridad de todos los españoles, sean hombres o mujeres, independientemente de su orientación sexual. https://t.co/BzCJPz3yTW pic.twitter.com/7AyEKbHPra
— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) September 7, 2021
🗣️Tras la agresión, Miguel Ángel asegura que se encuentra bien, que ha recibido el apoyo de mucha gente, que él no es militante de Vox y que ha mantenido contacto con representantes de todas las formaciones políticas.
🔗https://t.co/nAGi3ClDED pic.twitter.com/687KrMjDga
— Noticias CMM (@CMM_noticias) September 8, 2021