martes, 26 de noviembre de 2024
10/02/2014junio 9th, 2017

La diputada regional, Raquel Vetas, ha destacado que el Gobierno regional está asfixiando aún más a la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes ya han declarado que necesitan, como mínimo, 125 millones de euros para poder garantizar la calidad de la educación. «A pesar de que Cospedal prometió 112 millones para este año, solo ha cumplido con 103, cantidad insuficiente para ayudar a la universidad de la región».

«Debido a estos recortes, la Universidad ha tenido que despedir a profesores y demás personal y privatizar las residencias de estudiantes, entre otras cosas. En Talavera, la residencia ha perdido calidad a pesar de que no se ha subido el precio: la limpieza y el catering son peores que en años anteriores», asegura Vetas.


Donde realmente está la pelea, según destaca Vetas, es «en la ruptura de la igualdad existente en el acceso a la universidad puesto que las tasas universitarias cuesta un 20 por 100 más y han desaparecido totalmente las becas regionales, teniendo también menos concesiones de becas del Ministerio de Educación. Así, se observa como hay una barrera más grande que nunca para estudiar y que el PP no se da cuenta de que invertir en educación, supone invertir en el futuro».

Vetas explicaba que en la ciudad de Talavera, había dos carreras comprometidas, de las cuales solo se llegó a crear una, la de enfermería, porque cuando entró el actual equipo de Gobierno, ya estaba puesta en marcha. Sin embargo, «la carrera de informática parece seguir siendo un objetivo imposible a pesar de que, cuando el Partido Popular se encontraba en la oposición, no hacían más que reclamar la necesidad de más carreras universitarias en el campus de Talavera. Ahora, sin embargo, no solo se han olvidado de esas palabras, sino que ni siquiera se preocupan por reclamar a sus jefes de Toledo lo necesario para que la situación crítica que está sufriendo la ciudad, pueda verse mermada gracias a la universidad».

LA LACRA DEL DESEMPLEO

Los jóvenes tienen una tasa de 60 por 100 de desempleo en la ciudad y «si a esto sumamos las trabas que encuentran al intentar acceder a la universidad o la imposibilidad de encontrar un trabajo, significa que se irán marchando de la ciudad y, por tanto, Talavera perderá fuerza. Por este motivo, el Gobierno Municipal tiene que hacer algo ya y si no saben qué, Vetas les ha recordado que hace casi un año el PSOE les presentó las ‘100 medidas’, donde pueden encontrar soluciones que, al menos, frenen un tanto esta crisis por la que está pasando la ciudad».

En opinión de la diputada socialista «se demuestra así la falta de dedicación del Partido Popular hacia Talavera, puesto que ni siquiera tenemos una concejal de Empleo a tiempo completo. Por esto, el PSOE reitera que Marisol Luqui tiene que decidir si seguir como delegada de la Junta, aplaudiendo los recortes de Cospedal, o ser la concejal de Empleo que necesita Talavera, trabajando por la ciudad y por solucionar el mayor problema: el paro».

(Visited 15 times, 1 visits today)